El 29 de marzo de 1930, por iniciativa de la Congregación Salesiana del Colegio Santa Catalina, se funda el "Oratorio Festivo San Jorge". Estaba presente el P. Inspector Jorge Seria, quien luego fue superior de la Congregación Salesiana. Como era muy devoto de San Jorge el Oratorio lleva ese nombre. También estaba presente la Banda del Colegio Pio IX de la Capital.
El objetivo de esta fundación era el de permitir a los alumnos de ese colegio que vivían en Lanús de tener su Oratorio cerca de sus casas. De esta manera la formación no se limitaba solamente al aspecto escolar (el del colegio) sino que podían continuarla en el Oratorio según le método de Sam Juan Bosco. El Oratorio estaba dentro de la jurisdicción de la Parroquia del Sagrado Corazón, cuyo párroco en esa época era el P. Carlos Oya (cuyos restos están en el atrio de Templo del Sagrado Corazón).
El “Oratorio San Jorge” inicialmente funcionaba en la casona existente en el actual predio y en dos tinglados que fueron construidos, uno paralelo a la calle Juncal y otro en el fondo del terreno, donde tiempo después, al crearse el Batallón 24 de Exploradores Don Bosco, sirvió para su asiento.
El Oratorio era "festivo" porque la actividad litúrgica se cumplía solamente los domingos y fiestas de guardar. En esos tiempos se celebraban tres misas: a las 7:30 - 8:30 y 9:30 horas. No se administraban los sacramentos del Bautismo y Matrimonio, porque para ello había que hacerlo en la Parroquia de la zona que era la del Sagrado Corazón.
El 16 de noviembre de 1930 se inaugura la capilla que era totalmente de chapa y había sido construida por personal de la entonces conocida ferretería y corralón de materiales de Vicente T. Damonte. La Capilla ocupaba el lugar donde actualmente están las aulas al costado del templo, con frente hacia la calle Juncal. Hasta el momento de la inauguración las misas se celebraban en uno de los tinglados antes mencionados, específicamente el ubicado sobre la calle Juncal; El altar se había levantado en la cabecera que daba a la entonces calle Tres Sargentos hoy Vicente T. Damonte.
Fue el P. Domingo Martínez el fundador del Oratorio y fue secundado por los P. Enrique C- Márquez, José Dupuy y Jorge Behr.
En el año 1935 el nuevo director es el P. Enrique A. Muras y lo ayudaba el P. Miguel Oliveri.
En el año 1936 se nombra un nuevo director, el P. Daniel Ortega, quien fallece ese mismo año y lo reemplaza el P. Alfonso Farinetti.
En el año 1937 un nuevo director, el P. Domingo Guerra y como ayudante el P. Vicente Salzano.
En el año 1938 y hasta el año 1944 sigue como director el P. Domingo ayudado por el P. Juan José Rivera.
En el año 1945 un nuevo cambio en el dirección; ahora es el P. J. F. Tomasini, y lo ayudaba el P. Luis Martino.
En el 1946 asume el P. Luis Martino como director y lo ayudará el P. Jorge Weht
En el año 1947, el 11 de enero se celebra por primera vez en el Oratorio un matrimonio, el de la Sta. Luisa Iris Martíns con el Sr. Claudio Laudeira, previa autorización del entonces cura párroco del Sagrado Corazón, el P. Eugenio Carubelli ya que los contrayentes pertenecían al Coro y al Batallón 24 desde su fundación.
El Templo Hoy |
(Continuará……)
No hay comentarios:
Publicar un comentario