martes, 31 de mayo de 2011

COMUNIDAD Y CARIDAD

Cuando se habla de Caritas, comúnmente se piensa en algunas personas mayores que juntan ropa usada, que se encargan de su distribución a los pobres; se piensa también en la colecta de alimentos que todos los meses se realiza el último sábado y domingo del mes con su correspondiente distribución. Esta idea no es errada pues son actividades que desarrolla el grupito de Caritas unido al buscar “evangelizar” a los que se acercan. Pero si nos quedamos con este concepto corremos el riesgo de confundirla simplemente con un servicio socio-asistencial.
Caritas no es el conjunto de estas actividades dirigidas a personas necesitadas, sino que  éstas son consecuencias, el resultado de algo mayor  y profundo: de un etilo de vida, una manera de ser comunidad, fruto de una conversión. ¿LA COMUNIDAD CRISTIANA ES CARITAS!

            “La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos. Los apóstoles daban testimonio con mucho poder de a resurrección del Señor Jesús y gozaban de gran estima. Ninguno padecía necesidad, porque todos lo que poseían tierras o casas las vendían y ponían el dinero a disposición de los apóstoles para que se distribuyera a cada uno se según sus necesidades” (Hechos 4, 32-35)
            “Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones” (Hechos 2, 42)
            Es así entonces que “caridad” (que significa amor – ágape), no  es sinónimo de limosna, sino que es testimonio del amor que hemos recibido y que tenemos que compartir (en comunión) y que, además de la oración, del partir el pan y escuchar la palabra de Dios, se traduce en gestos concretos que parten de las necesidades. No como  individuo particular, sino como comunidad, ¡juntos!
            Es por eso que en este mes, dedicado a Caritas, es bueno que como comunidad revisemos nuestros conceptos; sintamos que Caritas no es el grupito aficionado compuesto de personas mayores que se esfuerzan más allá de sus fuerzas, sino que Cartitas somos todos los de esta comunidad y por lo tanto nos interesamos y nos unimos para ser expresión del amor de Jesús por todos.
Si es así entonces vemos que muchos otros miembros de la Comunidad pueden aportar para que desde el grupito, con nuevas ideas, propuestas, acciones, toda la comunidad pueda vivir en serio la Caridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario