jueves, 30 de diciembre de 2010

“¡GRACIAS, SEÑOR, POR EL NUEVO AÑO!”

Queridas familias:

Comenzamos un Nuevo Año. ¿Quién no pone tantas esperanzas?; ¿quien no desea que sea un año de crecimiento, de tranquilidad? Será un año marcado por la campaña política para elegir nuevo presidente, renovar parte del Parlamento, etc. Detrás, en el año vivido, quedaron muchas personas, acontecimientos que marcaron nuestras vidas. Sabemos cuales fueron. Lo importante es: ¿en qué nos ayudan para enfrentarnos a la nueva realidad?; ¿con qué espíritu lo haremos?
Acontecimientos y personas pueden quedar en el recuerdo y no decirnos nada o pueden estar en el recuerdo y decirnos muchas cosas.
Los acontecimientos nos pueden ayudar a no cometer los mismos errores, pueden ayudar que una determinada dificultad nos impida ver el todo. Pues es esto que nos impide avanzar: tenemos una mirada demasiado corta y perdemos de vista el horizonte. Estamos tan preocupados por resolver los pequeños problemas que terminamos enroscados en un callejón sin salida.

TALLERES DE ORACION



Nos han ofrecido la realización de “Talleres de oración” del P. Larrañaga”. Talleres que ayudan a cultivar esta actitud fundamental para los cristianos y todos aquello que quieren vivir con profundidad la fe, que es la Oración.
Ella es un “encuentro” entre nosotros y el Dios Jesucristo para ir descubriendo el sentido de nuestro existir, dar respuestas a tantos interrogantes existenciales, fortalecernos en el caminar diario con las ideas más claras.
Cuantas veces se oye “no sé rezar”; o somos rutinarios y no salimos de  las oraciones aprendidas de pequeños, etc.
Para la realización de estos Talleres es necesario un cierto número de presencias “constantes”. Hay que tener interés en la oración, hay que buscarla.
Para los Talleres vendrán personas experimentadas en ello que ofrecen su tiempo y entusiasmo.
Es así entonces que habría que anotarse para ver el número de los interesados.
Esta inscripción se puede hacer por teléfono (4225-8033) o personalmente en la secretaria de la Parroquia (Juncal 964  -  Lanús).
Personalmente creo que es una “oportunidad” que Dios nos ofrece para acompañarnos en el duro camino de la vida.
Más información se podrá encontrar en el blog de la parroquia:

LA MISA DOMINICAL: SIGNO DE PERTENENCIA

En un mundo donde el individualismo, la comodidad, o la superficialidad son moneda corriente, los cristianos están llamados a ser “Luz” y darle a cada realidad el sentido que el mismo Cristo ha querido.
Así, el Domingo, es el día del Señor; un día que debemos dedicarlo a El y la mejor manera de hacerlo es  realizando lo que el nos ordenó: “Haced esto en memoria mía”, dijo en la última cena. Era y es un realizar por medio de signos su sacrificio para bien de todos los hombres, incluidos nosotros. Así lo entendieron los primeros cristianos que se reunían asiduamente para la eucaristía (Hechos 2,42)

¿QUE PAPEL CUMPLE LA IGLESIA EN EL MUNDO?

          Este año, como ya dijimos anteriormente, la Palabra de Dios nos va conduciendo en la comprensión más clara del significado que tiene el “ser parte de la Iglesia Católica”. Ser parte es sentir y vivir como “miembros” de un Cuerpo; cada uno tiene una función y con esta función debe colaborar en hacer vivir bien a todo el cuerpo. Esto sucederá siempre y cuando la función se desarrolla sanamente.
            En la vida cristiana hay dos realidades que son idénticas en cuanto a lo que hacen presente, son dos formas de una misma realidad: estas son la Eucaristía y la Iglesia. Las dos son “EL CUERPO DE CRISTO”. No hay diferencias, están íntimamente unidas: La Iglesia hace la Eucaristía y la Eucaristía hace la Iglesia. Esto tiene consecuencias muy importantes en la práctica de vida cristiana.

martes, 21 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

NAVIDAD 2010

La Navidad nos recuerda que con la llegada de Jesús al mundo Dios se comprometió a “estar siempre con nosotros”; acompañándonos en nuestro caminar, sosteniéndonos en nuestra luchas, comunicándonos la verdadera esperanza, alimentándonos con su misma vida (Lc.24, 13-35).
Revivamos con el corazón este don de Dios y dejémonos guiar por Cristo ya que para eso vino al mundo, para ser nuestro Pastor (Jn. 10,1-18).
A todos: ¡que nos podamos ayudar y sostener para permitirle a Jesús, por medio nuestro, seguir anunciando la Buena Noticia del Reino y sanando todas las dolencias!
¡FELIZ NAVIDAD!
P. Darío

martes, 14 de diciembre de 2010

Encuentro 8 de Diciembre


El 8 de diciembre se realizó el encuentro con la participación de los chicos de catequesis, del Apoyo Escolar y de las familias de Caritas. resultó una hermosa tarde de compartir juegos, cantos, mate, merienda. Esta parte del Encuentro finalizó con el "Coro de la Escuela de ciegos y Disminuidos visuales" a cargo del profesor Pablo Roberto.
Con la celebración de la Misa en honor a la Inmaculada Virgen María terminó el encuentro.
Ciertamente hay que agradecer a los que con empeño prepararon esta tarde hermosa ya que ellos están convencidos que solo encontrándonos podremos crecer en el ser "la familia de Jesús".
En las fotos podrán apreciar esta hermosa tarde.

Compartimos las fotos...

jueves, 2 de diciembre de 2010

DICIEMBRE 2010

CRISTO, NACIENDO, SE CONVIERTE EN EL "HOMBRE NUEVO"

Queridas familias:

Este mes es de preparación. Se lo llama tiempo de Adviento, de espera. Siempre hay un tiempo de espera: para Navidad, para la Pascua, para la eternidad. El hombre siempre está en esta actitud de espera. Por eso Dios nos regala el don de la esperanza. Así vivimos los cristianos.

¿Qué esperamos? En Adviento la presencia de Dios, el “Emmanuel” (Dios con nosotros). En Cuaresma la Salvación que nos trae Jesús con su Pascua. En la vida: la plenitud de nuestra existencia junto a Dios y a todos los hombres, nuestros hermanos.

¿Cómo esperamos?: ¡Con fe! En otras palabras “concientes” de que realmente el Hijo de Dios está en medio de nosotros como el “camino, verdad y vida”. El hace que nuestra esperanza se convierta en realidad. En esto no podemos dudar, no seríamos hombres de fe.

Ahora estamos en Adviento y ¿cómo nos tendríamos que preparar a recibir a este Dios que nos ama tierna y profundamente?
La Palabra de Dios que es “camino” en este tiempo de Adviento y Navidad nos lo indica: como María, como José, como los Pastores y los Reyes Magos.

MIERCOLES - 8 DE DICIEMBRE

COMO CULMINACION DE UN AÑO DE HACER COSAS JUNTOS, celebramos con  alegría un Encuentro para los chicos de Catequesis, Cáritas y Apoyo Escolar. Todo adulto que tenga ganas de acompañarlos es aceptado, eso sí, con el mate y los bizcochitos.
La propuesta es conversar, jugar, compartir una rica merienda, escuchar el coro de la Escuela de ciegos y disminuidos visuales y agradecer esta posibilidad a la Virgen durante la Misa.
¿Horario?: Desde las 16 hs.
Los esperamos a todos para compartir, alegrarnos y honrar a María que aceptó ser la mamá de Jesús y nuestra

INVITACION ESPECIAL PARA TODA LA COMUNIDAD

         El miércoles 8 de diciembre a las 18 hs. se presentará en el Templo el Coro de la Escuela de Ciegos y disminuidos visuales a cargo del profesor Pablo Roberto.
Los esperamos.

LA IGLESIA: CUERPO DE CRISTO

         Dice San Pablo escribiéndole a los Corintios: “Ustedes son el Cuerpo de Cristo” (1Cor.12, 27). ¡Qué está diciendo! Sí, eso mismo. La Comunidad creyente (la Iglesia) contiene, como en un vaso de barro, al mismo Cristo resucitado. Sería ingenuo no tener conciencia de esto. También sería ingenuo no considerarnos vasijas de barro y pretender ser imagen esplendorosa de Cristo. Este es el gran “misterio” de la Iglesia querido por el mismo Jesús. Es por eso que, más que mirar, a todo lo humano y exterior de la Iglesia, lo barroso y pobre, tendríamos que mirar el interior, el tesoro que hay allí y que da vida al mundo. Esto sería “tener ojos sacramentales”, de fe, que siempre son necesarios para aceptarnos y aceptar esta presencia singular, única de Cristo que decidió estar con nosotros hasta el final de los tiempos.
Por eso la Navidad tiene mucho que ver con la “encarnación” de Cristo resucitado en nuestras estructuras humanas, como es la Iglesia,, en nuestras vidas concretas, con el solo fin de renovarlas, perfeccionarlas aunque siempre seremos, comparándonos con El, simples vasijas de barro…

NAVIDAD 2010

         Confusión es la característica de la cultura de hoy; se lo llama “sincretismo” porque está todo mezclado. Ya no se sabe cual es el  sentido y para qué celebramos la Navidad. Por lo general es una excusa para el encuentro de las familias pero dónde el homenajeado, Cristo Jesús, es el gran ausente. Y así con el pasar de los años, la cultura de la superficialidad (de las sensaciones, de lo simplemente humano) excluye a lo espiritual, a los valores de lo trascendente de manera que también para los cristianos lo primordial es la fiesta familiar, la organización y preparación de la misma, los regalos del intercambio y la Celebración tanto de la Nochebuena como del Día de la Navidad tiene poco valor e importancia por lo que tranquilamente y sin ningún complejo se los destierra.

         ¿Sería esta la actitud de fe del que se dice creyente? Ciertamente la familia y el encuentro familiar son importantes pero nunca sin complementarlo antes que nada con el encuentro de la comunidad (la familia de Dios) y sobre todo con el homenajeado, con Jesús.

Celebrar la Navidad es un momento importante y significativo de nuestro caminar en el proyecto de Dios. Es un tomar conciencia, cada vez más clara, de la presencia de Dios que nos acompaña, que se compromete con cada uno en el camino lleno de esperanza que realizaremos concretamente en el año que comienza.
Navidad es hacer presente en el hoy a Cristo que quiere vivir en la Iglesia, su familia para animarla, sostenerla y ayudarla en su misión.

         Es por eso que el cristiano “creyente” (porque los hay “no creyentes”) tiene que marcar la diferencia y dar “calidad” a la Navidad, recuperando así lo que la cultura de la muerte, del sin sentido, de la simple diversión, nos quiere imponer.

NOVEDAD EN LA COMUNICACION

         Aunque no somos demasiados expertos en las técnicas modernas de comunicación hemos comenzado con un Blog de la Parroquia.  Esperemos que con este nuevo sistema se pueda crear una comunicación más fluida entre todos. A medida que avancemos lo iremos perfeccionando. Podrán escribir, opinar, etc. Habrá quien se encargue de ir actualizándolo y mientras tanto le damos las gracias a EDUARDO BARRECA por este servicio que nos presta al crear este blog y actualizarlo.

El sito es el siguiente:

PARA LOS CIBERNETICOS

AICA es la agencia de noticias católicas. Todos los días envían gratis noticias de la IGLESIA Argentina e internacional para mantenernos informados.

¿Cómo hacer para recibir las noticias de AICA? 
Visiten la página: www.aica.org/index2.php?pag=suscribase (y podrán darse de alta colocando la dirección electrónica en la que desean recibir la "síntesis diaria", cliqueando donde dice "darme de alta").
Sencillo y muy práctico para no decir: “me dijeron qué…”, “leí qué…”, etc.

COLECTA APORTE DIOCESANO

El día de Navidad se realiza a colecta diocesana para contribuir al mantenimiento de nuestra Diócesis (sus instituciones). La misma puede realizar su cometido con el aporte de todas las comunidades parroquiales diocesanas. El obispo nos pide este esfuerzo. Es una manera de vivir el precepto de la Iglesia que nos dice “que debemos contribuir al mantenimiento de nuestra Iglesia.

COLECTA DE ALIMENTOS NAVIDEÑOS

El 12 Y 13 de diciembre: realizaremos el “Día de la Caridad”: en las Misas se realizará la COLECTA DE ALIMENTOS  en la cual se solicita  incluir algunos artículos característicos de Navidad para compartir con las familias necesitadas de nuestra Parroquia el MARTES 21 a las 18 hs.

SALIDA A FLORENCIO VARELA 21-11-2010

Contra todos los pronósticos pasamos una jornada hermosa: mucho sol, alegría, entusiasmo; buena comida y atención óptima. Las 86 personas de nuestra Comunidad pudimos compartir la Misa también con algunas otras personas que había elegido el campo “Pampa” para pasar el día. Las fotos las pueden ver (por lo menos algunas) en el blog de la Parroquia.
El compartir fue la característica que marcó la jornada. Todos, chicos, medianos y mayores, se unieron y se entremezclaron para jugar, comer, y divertirse.
Mas que palabras valen las fotos y el lindo recuerdo que nos quedó a todos.

CALENDARIO PARROQUIAL-DICIEMBRE 2010

5            Reunión de Catequistas
8            Inmaculada Concepción
12/13    Colecta de Alimentos Navideños
18          Pesebre Viviente y conclusión Año Catequístico
24/25    Colecta Para la Diócesis
24          Nochebuena
25          Día de Navidad
31          Fin de Año

viernes, 12 de noviembre de 2010

NORMAS PARA LA UTILIZACION DEL CINERARIO PARROQUIAL


1.      La Parroquia, de acuerdo a la tradición de la Iglesia sobre el cuidado y la veneración del cuerpo de los fieles difuntos, y atendiendo a las necesidades que plantea la vida urbana contemporánea, ofrece un lugar digno en la misma para permitir el deposito de las cenizas de los difuntos.

2.      Se llevará un registro con Apellido y Nombre del difunto, día del fallecimiento y día en que fue depositado.


3.      La fecha de depósito de las cenizas será programada por la Parroquia y tendrá lugar luego de la celebración de un Misa de horario en la que se rezará por los difuntos.

4.      La inscripción y el convenio privado con los datos se efectuará previamente en la secretaria parroquial.


5.      En el cinerario se depositan solamente cenizas, sin urnas ni objetos de de ninguna especie.

6.      No se permitirá la colocación de placas recordatorias, ni objetos de ornamentación particular.


7.      Los documentos requeridos para depositar las cenizas en el Cinerario Parroquial son los siguientes:
a)     Certificado de defunción
b)    Certificado de incineración
c)     Llenar el formulario “convenio privado” en la Secretaría Parroquial, firmado por el familiar que se hace responsable con DNI original y fotocopia del mismo.

8.  Se deja constancia que una vez depositadas las cenizas nadie podrá retirarlas.

martes, 9 de noviembre de 2010

LA KERMESSE DEL BICENTENARIO


El pasado 16 de octubre y celebrando la Fiesta de la Familia quisimos reunir a las Instituciones de nuestro Barrio para compartir una tarde de hermanos. Fue una hermosa Kermesse por la cantidad de personas que participaron con alegría y entusiasmo.

Los organizadores trabajaron mucho y muy bien ya que todo salió espectacular. Un agradecimiento a ellos por el tiempo y la dedicación.

NUEVO AÑO PASTORAL

    Con el 1º domingo de Adviento comenzaremos el Nuevo Año Pastoral. Nos dejaremos conducir por el Evangelio de San Mateo que es todo un programa: “el de la vida eclesial”. De hecho al evangelio según Mateo es considerado como “evangelio eclesiológico”. Va orientando la vida de la Comunidad como vida de discípulos de Cristo.

    ¿Hay que insistir sobre el hecho de que para los que deciden ser cristianos no hay medias tintas sino que lo fundamental y esencial es dejarse conducir por la Palabra de Dios? Solo a partir de la aceptación y vivencia de esa Palabra tiene sentido y es fructífera la vida sacramental que se traduce en una vida de Caridad.

CASAMIENTO PARROQUIAL…

En este mes, el día 13, se unirán en matrimonio cristiano con el sacramento que le es propio ALEJANDRA OGGIONI Y LUCIANO GABRIEL IOVANE. ¡Quien no conoce a Alejandra! Será un hecho extraordinario en nuestra parroquia ya que, con los tiempos que corren y la falta de valores y principios cristianos, no son muchos los que contraen el Sacramento del Matrimonio. Se elige la “convivencia” Ella, junto con su hermanos animan nuestras Misas dominicales desde hace muchos años; todo un servicio realizado con amor y responsabilidad. También, años atrás se ocupó de nuestros niños los sábados por la tarde y actualmente, además de la animación musical en las Misas, ofrece su tiempo ayudando en la Catequesis de Iniciación.
Le deseamos muchas felicidades y que su vida matrimonial como familiar esté marcada por todo lo que Dios le ha ofrecido hasta ahora  y le ofrecerá en el futuro. ¡Estamos todos invitados!

ANIVERSARIO DE LA ORDENACION DIACONAL DE JOSE OGGIONI

     El próximo día 16 de noviembre se cumple un nuevo aniversario de la Ordenación Diaconal de José Oggioni. El Diaconado Permanente es uno de los grados del Sacramento del Orden Sagrado y está dentro de la estructura ministerial de la Iglesia en vista del “servicio” dentro de la misma. Muy claro es el texto del Evangelio (y esto no vale solo para el Diaconado) de Marcos 10, 35-45. De una manera específica el Diacono tiene esa vocación y por lo tanto la misión de vivirla y ayudar a toda la comunidad a cultivar esa virtud de servicio. En esto está ayudado por la Gracia Sacramental que es eficaz para todos cuando aceptamos el servicio con los ojos de la fe.

Recemos por él, por su familia  y por todos los Diáconos Permanentes de nuestra diócesis para que se mantengan fieles al mensaje del Evangelio.

    Vamos a festejar el aniversario de José el martes 16 con la celebración de la Eucaristía a las 19,30 hs.

¡Están todos invitados!

CALENDARIO PARROQUIAL

NOVIEMBRE

1         Fiesta de Todos los Santos
2         Conmemoración de todos los Difuntos
6         Reunión de Catequistas
6         Jornada del Enfermo
16      12º Aniv. de la Ordenación Diaconal de José
21       Fiesta de Cristo Rey (finaliza el Año Litúrgico y Pastoral)
           SALIDA COMUNITARIA

28       1º Domingo de Adviento
27/28  Día de la Caridad: Colecta de alimentos.

DICIEMBRE

5        Reunión de Catequistas
8        Inmaculada Concepción
12      Por la tarde: Con los papás de Catequesis
12/13 Colecta de Alimentos Navideños
19      Pesebre Viviente y conclusión Año Catequístico
24/25 Colecta Para la Diócesis
24      Nochebuena
25      Día de Navidad
31      Fin de Año

Queridas Familias - Noviembre 2010

Queridas familias:
   
Dies Natalis. Así llamaban los primeros cristianos al día del fallecimiento. No era tan importante el nacimiento “terreno”, sino el nacimiento “celeste”, es decir el día en que se pasaba de este mundo a la eternidad. Era tan fuerte su fe, que creían que con la muerte se daba el paso a la verdadera vida, prometida por Jesús a los que creen en El, por El inaugurada con la Resurrección. ¡Ya, la Resurrección!

Durante la espera de la resurrección, los fieles están “dormidos” en su cuerpo: de hecho el lugar donde se enterraban se llamaba y se llama “cementerio”, ¡literalmente quiere decir dormitorio! Pero el alma, el espíritu recibe ya la vida o la ruina eterna, o sigue – de una manera misteriosa pero real – su camino de purificación con el Purgatorio.

¡Bienvenidos!

Queridos amigos:

    Lentamente pero con seguridad vamos dándole color a la vida. Ahora aparece este Blog de la vida de la Parroquia.  Como estamos a las primeras armas lo iremos mejorando.

    Les damos la bienvenida a nuestra página y esperemos que les pueda ser de ayuda y también un modo para mantenernos en contacto. Esperamos siempre que colaboren con nosotros dándonos consejos y enviando algo interesante que pueda servir a otros.

     Un agradecimiento a quien colabora para que esto sea una realidad.

    Gracias a todos por compartir la vida y las inquietudes. Y que Dios los bendiga a todos.

                                                                                                                                              P. Darío