martes, 17 de marzo de 2015

ESTE AÑO


En el atardecer de la vida, seremos examinados en el amor.

1.- El amor es “reinventar” a la persona amada. ¿Cómo ayudas al amigo, a la persona amada para que pueda realizar su personalidad?                       
2.- El amor es liberador. ¿Qué haces en tu grupo, familia y comunidad para eliminar las esclavitudes que existen y no crear dependencias?                                         
3.- Amar es aceptar a los demás como son. ¿Cómo es tu nivel de aceptación de los que te rodean?          
4.- La sexualidad exige relación con el otro, que es una persona, no un animal ni una cosa. ¿Tratas al otro/a como persona y no como objeto o cosa que puedes dominar, manipular a tu antojo?                           
5.- La humanidad puede cambiar y aparecerá una nueva sociedad. ¿Brindás a diario amor, lo mejor de ti mismo/a a cuantos te rodean?                                               
6.- El amor es darse. ¿Te entregas a los demás sin interés ni cálculos estratégicos?                            
7.- Amar es construir juntos una sociedad feliz. ¿Luchas por establecer una sabrosa convivencia en familia, grupo de amistad, comunidad, ministerio, colegio?       

8.- El amor debe ser tu única asignatura a estudiar en tu paso por este mundo. ¿Cómo va su aprendizaje?
9.- El amor es comprensivo, servicial, educado; goza la verdad y aguanta sin límites. ¿Es parecido tu amor en estos momentos?                                                      
10.- Por amor, hombres y mujeres trabajan, sufren y viven. ¿Tú también vives, estudias, te diviertes, luchas, te comunicas y realizas tu ministerio con amor? 
CUESTIONARIO PARA LA REFLEXION PERSONAL.

Tema de 1 Corintios, capítulo 13.
1.- La caridad es paciente. Aguanta sin límites. ¿Cuáles son mis límites en la paciencia?
2.- La caridad es servicial. ¿Hago de mi vida un servicio voluntario y gozoso?
3.- La caridad no es envidiosa. ¿Me alegro de que el otro crezca y no disminuya?
4.- La caridad no es orgullosa ni arrogante. ¿He renunciado a compararme con los otros? ¿Conozco mis talentos, mis cualidades, que se me han dado para servir?
5.- La caridad no es egoísta. ¿Sé aceptarme y amarme a mi mismo/a como Dios me ama? ¿No me aprovecho de los demás en nada?
6.- La caridad no se irrita. ¿Sé dominar mis instintos de ira o venganza? ¿Sé superar el malhumor?
7.- La caridad no lleva cuentas del mal. ¿Sé olvidar? ¿Pago bien por mal?
8.- La caridad no se alegra de la injusticia, sino con la verdad. ¿Estás por encima de partidismos o particularismos? ¿Defiendes la verdad y la justicia, la tenga quien la tenga?
9.- La caridad disculpa sin límites. ¿Llega tu perdón a la disculpa?  ¿Setenta veces siete?
10.- La caridad cree sin límites. ¿Eres confiado? ¿Hasta cierto punto? ¿Hasta qué punto? ¿Prefieres pasar por listo, a mi no me la dan?
11.- La caridad espera sin límites? ¿Confías siempre en el otro? ¿Le ofreces una nueva oportunidad? ¿Vives en la esperanza?
12.- Comenta en oración personal Dios es amor de 1ª Juan 4,8. “Quien no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario