miércoles, 18 de marzo de 2015

CUARESMA: UN CAMINO QUE NOS HACE MÁS AUTÉNTICOS


Queridas familias:
Estamos en medio del Tiempo de Cuaresma: ¿lo estamos aprovechando? Sepan que este tiempo es un regalo de Dios para revisar nuestra vida, corregir lo que haga falta y disponernos a recibir, en la Pascua, la Nueva vida que Jesús nos regala desde la Cruz y la resurrección.
La Cuaresma es, por lo tanto, un momento para revisar el don de la Fe: ¿en qué creemos? La Fe es un don “sobrenatural” -viene directamente de Dios por mediaciones (nuestros padres, la Iglesia, los ministros)-, pero su origen está en Dios. No en un Dios etéreo, sino en un Dios que asumió nuestra condición humana, Jesús. Por eso el don de la fe tiene contenido y no es simplemente “fe en Dios”, sino fe en Jesús, su persona y su mensaje.
La Fe se nos da como una semilla que tiene que desarrollarse y esto se hace con la gracia de Dios y con nuestra aplicación por conocer esos contenidos. En este aspecto, a decir verdad, somos demasiado superficiales e ignorantes, pues frente a este don recibido nos debemos ponemos nosotros con nuestro creer. Si la Fe es don de Dios, el creer es lo que hago yo con ese don; es decir: aceptarlo, comprometerme y acrecentarlo. ¡Es solamente entonces cuando realmente creo, soy creyente! De otra manera no lo soy: tengo la fe gratuitamente (pues me la dio Dios), pero tal situación no tiene ningún sentido pues le falta contenido y respuesta personal. Por todo esto: decir que tengo fe implica que creo. Son dos cosas que se tienen que dar simultáneamente.
Dos modelos de fe y de creer nos presenta este mes: la Fiesta de San Jose, esposo de María (Mt.1,18-25), el 19 de marzo; y la Fiesta de la Anunciación a María (LC.1,26-38), el día 25. en estos paradigmas encontramos el doble aspecto que se ha explicado: el don de la Fe y la respuesta (creer) y como resultado de este connubio es que Dios se encarna y comienza la etapa de la Salvación humana.
Preparemos así la ya cercana SEMANA SANTA. Dios, permanentemente pone lo suyo, su Amor por darnos una Vida mejor. Y esto es “la entrega de su Hijo, su muerte y resurrección”. Pongamos entonces nosotros lo nuestro: creyendo, participando, ayudando al otro, comunicando, colaborando. Todos queremos que sea una Semana Santa distinta y enriquecedora. Dependerá de nuestra actitud, fundamentalmente interior, que se reflejará en actitudes exteriores.
Que María y José sean los iluminadores en este camino cuaresmal y que Dios nos bendiga siempre a todos







No hay comentarios:

Publicar un comentario