La figura del P. Luís Balbi es una de aquellas figuras que permanecen en el tiempo de nuestra Parroquia. Algunos que pasaron por ella lo recuerdan aún ya que pasó parte de su vida en S. Jorge. Nació allá por el año 1904. Su Primera Comunión se debió a unas palabras de su maestra que dijo: “Los chicos buenos hacen la Primera comunión”; estas palabras las recordaba aún a los 86 años… Se traslado con su familia a Tucumán y allí ingresó en el colegio de los salesianos que se recién se fundaba. En ese período a su familia nada le fue fácil sobre todo con los vaivenes de la política. Pero siempre encontró cobijo en el colegio salesiano donde ejerció como maestro durante algunos años. En el año 1922 la familia regresó a Buenos Aires y otra vez, con los salesianos de San Isidro ejerció como maestro. Hasta que en el año 1926 ingresó en la Congregación de don Bosco alentado por el consejo de un P. Jesuita del El Salvador. Allí fue conociendo y viviendo el método de don Bosco y se fue adentrando en el teatro, la música, el piano, la prestidigitación. Le gustaba participar de las funciones del Colón “para aplaudir”. Como todos los miembros de una congregación pasó por muchos lugares durante la formación antes de ser ordenado sacerdote, allá por el año 1936.
En el año 1945 comienza su actividad en el Colegio Santa Catalina de Constitución. Desde allí comenzó a frecuentar el Oratorio San Jorge en Lanús hasta que se estableció en él hasta el año 1968
El P. Balbi era un ser especial, muy sencillo. Una persona sufrida y que se preocupaba sobre todo de todo lo que tiene que ver con lo “espiritual”. También fue un ser humano que sufrió mucho a causa de las incomprensiones. Muchos también en aquella época obstaculizaban su obra [lo que nos dice que en ninguna momento la vida de los presbíteros es fácil pues hay que confrontarse permanentemente con los valores, criterios, criticas y un sin numero de dificultades. Por lo general todos lo que tienen puestos de alguna responsabilidad son objetos de especiales criticas ya que nunca se pude conformar a todos…]. Algunas personas recuerda que el P. Balbi pasó su vida “sembrando” par que otros recojan. De hecho, algunos expertos en historia de las parroquias, buscan hacer comprender que la historia de las Comunidades no comienza con lo jurídico (como en nuestro caso el Oratorio pasa a ser parroquia el 11 de febrero de 1969), sino que comienza con la historia anterior, ya que en ella se fueron poniendo y cultivando las raíces de la nueva planta o Comunidad. Por eso podríamos decir que nuestra historia Como Comunidad cristiana comienza en el año 1930, es decir: ¡hace 80 años!
No hay comentarios:
Publicar un comentario