viernes, 8 de julio de 2011

20 DE JULIO: DIA DEL AMIGO

La palabra Amigo es objetivamente una palabra y una realidad muy grande e importante. De allí el famoso el dicho: “el que encuentra un amigo encuentra un tesoro” (un tesoro no se lo encuentra todos los días, a veces no se lo encuentra nunca). Eso es la amistad: un gran tesoro.
En una sociedad como la de hoy todos tenemos que revisar conceptos, criterios, actitudes ya que el relativismo y la superficialidad han licuado todo y lo que ante se entendía de una manera hoy se la entiende de otra (y no siempre mejor). Así la amistad es sustituida por el amiguismo (expresión negativa de una relación que resulta superficial, interesada y momentánea)
.
            El cristiano es aquel que busca la verdad y busca también tener criterios claros, especialmente sobre cómo tienen que ser las relaciones con los demás. Esta verdad está en el evangelio con el que nos tenemos que confrontar. ¿Qué nos dice Jesús al respecto?: “Ya no los llamo siervos, sino amigos”. Y esto se lo decía a los discípulos, a los que lo seguían. Los amigos se eligen, no aparecen espontáneamente.
La amistad es tener la posibilidad de conocer la intimidad del otro con la finalidad de elevar al otro y por lo tanto hacerle participar de lo mejor.
El caso de Jesús que nos llama “amigos y no siervos” es atípico. A pesar de todos (nuestros pecados) confía siempre en nosotros; nos invita a confiar “plenamente” en Él ya que nunca nos defraudará; siempre nos comprenderá, nos perdonará, nos comunicará todo lo que es y tiene.  Él nos elige sin preocuparse demasiado en nuestras características, en nuestras situaciones, si le seremos fieles, si nos interesa su amistad, si le correspondemos. Hasta por amistad se deja llevar como cordero al matadero. Es el amigo que da la vida por todos (“No hay mayor amor que dar la vida por los amigos”).
Pero por eso mismo que además de ser una realidad es también un ideal; un ideal alto para que “caminemos” en el crecimiento.
            Nadie duda que este regalo de la amistad conlleva atenciones especiales ya que es fácil desvirtuar todo. Pero es una hermosa aventura que ayuda a hacer que la vida tenga sentido y encuentre la ayuda adecuada para vivirla de la mejor manera posible.
            Los cristianos hemos elegido también a Jesús como el Gran Amigo pues sabemos que el nos acompañará siempre indicándonos el camino para ser felices.


¡FELIZ DIA DEL AMIGO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario