sábado, 28 de julio de 2012

¡JESUCRISTO ES EL UNICO QUE DA SENTIDO A LA VIDA!


Queridas familias:
            No nos cabe ninguna duda que nos encontramos en un mundo y en situaciones que nos dejan desconcertados, incluida nuestra querida Iglesia (nuestra familia) en su estructura y como comunidad de discípulos de Jesús. Pero en todas las épocas hubo dificultades y las personas se preguntaban sobre el sentido de la vida en situaciones difíciles. Quizás a nosotros, en este momento de grande confusión, nos cabría también hacernos la misma pregunta, pues si queremos ser felices no nos queda otra cosa que darle sentido a la vida así como es.
Nosotros que somos miembros de la Iglesia lo proclamamos bien claro, aunque muchas veces nos cuesta asumirlo en la vida concreta: JESUCRISTO ES EL SENTIDO DE LA VIDA; Él va más allá de todo lo meramente humano, más aún diviniza lo humano. Sin esta perspectiva trascendente nos moveremos siempre entre angustias y desesperanzas. Jesús quiere que nosotros nos encontremos con él y que hagamos una experiencia de su presencia. Tenemos un pasado que lo podemos evaluar, tenemos un presente que debemos construir, y en el medio, hoy, la posibilidad de encontrarnos con Cristo para que nos proyecte en una tarea que lleve a mejorar lo que somos y tenemos.

Día del Amigo 2012

Algunos momentos...



LOS 90 DE ROSITA



El 8 de Julio Rosita Salvarezza cumplió sus 90 años. Los festejó junto con la Comunidad y su familia con la celebración de la Misa de la Comunidad y luego en el salón parroquial. Todo organizado por ella, algunas amigas y sus compañeras de Caritas ya que ella participa de este grupo con mucho amor, dando sobre todo presencia y cebando unos ricos mates. Les deseamos muchos más…







FALLECIMIENTO DE ESPERANZA NEGRETE


El pasado 6 de Junio el pequeño grupo parroquial de Caritas sufrió la pérdida de  Esperanza, una gran compañera fiel, perseverante con su vocación de servicio.
            Ante tal situación queremos recordarla con alegría y agradecimiento, con la convicción  en la fe que está gozando de la presencia de Dios en la casa del Padre.
            Esperanza, estarás siempre presente en nuestro corazón ya que “El amor no pasará jamás” (1Cor. 13,8)

RECORDEMOS A CLELIA SUAREZ DE PEREZ




El pasado mes de febrero falleció Clelia. Muchos de nuestra Comunidad la recuerdan con cariño y agradecimiento. Sí, agradecimiento por todo lo que hizo por nuestra Parroquia desde hace más de 40 años. Ella con su esposo Daniel (Licho) siempre tuvieron un cuidado especial por las estructuras parroquiales. Cuidaban todo para que estuviera lindo y siempre utilizable. Cuidaban, en el buen sentido de la palabra, a los sacerdotes que pasaron por ella con una atención especial. Clelia era una de esas personas que sentían a la parroquia como suya, como su casa; en ella encontraba también contención y acogida. Siempre estaba dispuesta a colaborar, ayudar o solucionar problemas. Hasta que los años se le fueron acumulando y la enfermedad a partir de una caída y subsiguiente operación aceleraron las cosas. Pasó sus últimos años en un geriátrico de Escalada y allí falleció.
            Mucho le debemos a ella los que hace años estamos en la Comunidad. En definitiva hacer memoria de esta mujer y su marido Licho tiene que ser un estimulo para comprender que a las causas hay que abrazarlas con dedicación y amor como lo hicieron ellos.
            Le pedimos a Dios que a ella y a Licho los bendiga, los recompense y les permita seguir cuidando desde el cielo a esta Comunidad que ellos tanto amaron y cuidaron.

PEREGRINACION DIOCESANA A LUJAN 8 DE SEPTIEMBRE


Como todo los años se realiza la Peregrinación diocesana a la Basílica de Lujan. Santuario Nacional de nuestra Patrona la Virgen María. Este año tiene lugar el día del cumpleaños de María. Nuestra Iglesia diocesana la quiere honrar,  homenajear e invocar para que nos siga impulsando y ayudando en esta hermosa tarea de continuar la obra de su Hijo Jesús. Querer y homenajear a María lo demostraremos participando masivamente a este Gran Encuentro. Estemos atentos a las indicaciones y avisos que se darán y colocarán en la cartelera.
            También ese día tengamos presente en nuestras oraciones al P. Darío que cumplirá 40 años de su ordenación presbiteral. El seguramente en ese día recordará, desde el lugar dónde fue ordenado, a nuestra comunidad en la cual ya pasó 31 de esos años.

DE LA CAPILLA ESPÍRITU SANTO


Hace apenas unos días celebrábamos el día del amigo y recordábamos a todos aquellos que de una u otra forma colaboraron con nuestra querida Capilla desde sus comienzos y hoy ya no están físicamente con nosotros; elevamos por todos ellos una oración por sus memorias y les pedimos que intercedan por nosotros, los que aún caminamos, poniéndonos objetivos en pro de mantener y mejorar las instalaciones del Templo.
En ésta ocasión les damos las gracias a todos aquellos que han aportado su granito de arena en los distintos emprendimientos que se han realizado (rifas, feria del plato, etc.), con el objetivo de reunir fondos para la compra de la parrilla, la cual pronto será una realidad.

DÍA DEL CATEQUISTA: 21 DE AGOSTO


Este mes se celebra el “Día del Catequista” en la fiesta de S. Pio X. Fue él quien impulsó la catequesis para los niños y sacó a la luz el catecismo que muchos de nosotros estudiábamos cuando pequeños, el de las 99 preguntas con sus respuestas. Eran toda una síntesis de la doctrina cristiana. Pero lo que se quiere recordar en este día es a nuestros catequistas; son parte importante en la pastoral de una Parroquia. Habría mucha tela para cortar con relación a su tarea y como se tendría que cumplimentar en este aspecto de la evangelización y comunicación de la fe. Pero creo que es una muy buena ocasión para agradecerles el esfuerzo que realizan y que muchas veces, las más, es sin resultados aparentes ya que ellas no realizan su tarea para que los niños tomen la 1º comunión sino que el objetivo es que ellos, ayudados por sus padres puedan ser buenos discípulos de Jesús durante toda la vida. ¡Qué cambio de mentalidad hay que realizar!
¡MUCHAS GRACIAS! Queridas catequistas por la dedicación, el tiempo y el amor con el que realizan esta tarea tan importante para la vida de la Iglesia, la familia de Dios.

EL RINCON DE LA CATEQUESIS


Hoy la palabra “pecado” ha desaparecido del vocabulario. Según la cultura moderna es una de esas palabras del “oscurantismo”, de la represión, de la dominación y la esclavitud. No queremos oír hablar de pecado. Estamos en otra época. Esto es lo que se nos quiere hacer creer hoy en día. La realidad objetiva nos demuestra que existen el bien y el mal. Por eso, el querer borrar de un plumazo la palabra y la realidad “del pecado” no tiene mucho que ver con nuestra fe. De hecho en el credo decimos “creo en el perdón de los pecados”; En Mt. 1, 21 el Ángel le dice a José: “Tú le pondrás por nombre Jesús, porque el salvará a su pueblo de todos sus pecados”; en la formula de la consagración en la Eucaristía decimos “tomen y beban, esta es la copa de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados” (Mt. 26, 28). “Si decimos: ‘no tenemos pecado’, nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos  los pecados y purificarnos de toda injusticia” (1 Juan 1, 8-9). Así podríamos hacer referencia a otros muchos textos del N. Testamento.

Bautismo (8)


El Bautismo: llegamos al tercer momento. Con este gesto se da un “re-nacimiento” se comienza a tomar conciencia del papel de Dios Padre, de que comenzamos a ser hijos suyos de una manera muy especial (como Jesús) y que la familia se agranda siendo efectivamente hermanos de los demás (la Iglesia). En este momento es importante considerar “palabras y gesto”. Palabras: “N…..yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” Dios es Padre (el creador), es Hijo (el salvador) es Espíritu Santo (el santificador). Se sumerge al niño en la misma vida de Dios: se es re-creado, se es salvado, se es santificado. Y todo esto se expresa con el gesto de derramar agua sobre la cabeza del niño.

PREPARANDO EL AÑO DE LA FE


El Papa convocó (“Porta Fidei”) un Año de la fe que comenzará el 11 de octubre del corriente año, al cumplirse el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y terminará el 24 de Noviembre del 2013, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.
El objetivo es poder adquirir una «exacta conciencia de la propia fe, para reanimarla, para purificarla, para confirmarla y para confesarla».
Es así que entonces nos preparamos considerando este gran momento que es el Bautismo que hemos recibido y que celebramos con los nuevos nacimientos. Él es la puerta de la de la fe o vida cristiana. Estas reflexiones nos pueden ayudar al respecto; lo importante es interiorizarlas ya que Dios sigue actuando aún después de haberse realizado el rito.

martes, 3 de julio de 2012

“¡YA NOS LOS LLAMO SIERVOS SINO AMIGOS!”



Queridas familias:
            ¡Qué bueno es que Jesús nos llame amigos y no siervos o esclavos! “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo servidores, porque el servidor no sabe lo que hace su señor; yo los llamo amigos porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre” (Jn.15, 13). Esto indica que estamos en una situación de igualdad; Él se abaja, siendo Dios, para compartir nuestra misma condición, hasta convertirse en nuestro igual, y desde allí ayudarnos a crecer en dignidad hasta alcanzar una dignidad divina. Por eso, podríamos aplicarle a Jesús aquello de “quien encuentra un amigo encuentra un tesoro”.

HOLA...


PARA RECORDAR


La vida se hace cristiana cuando tenemos presente y tratamos de vivir estas tres características.

  1. El conocimiento del Proyecto de Dios sobre nosotros que se obtiene con la lectura y conocimiento de la Palabra de Dios, especialmente el Evangelio o Nuevo Testamento.
  2. La celebración de la Acción de Dios por nosotros, especialmente la Eucaristía. La celebración cristiana o Liturgia tiene la particularidad de “HACER PRESENTE” a Cristo Jesús con su “obra Salvadora”.
  3. Vivir cristianamente: lo que conocemos en el contacto con la Palabra, el Proyecto de Dios; realizado éste en cada celebración que nos comunica las fuerzas y el Espíritu Santo para poder vivirlo durante la semana, superando nuestras limitaciones.

Todo esto lo podemos encontrar, resumido, pero claro, en los “Hechos de los Apóstoles”: capitulo 2, versículo 42, donde además se agrega la oración que nos da la dimensión filial de nuestra existencia.

DIA DEL AMIGO – 21 DE JULIO


Como comunidad tendremos la oportunidad de “encontrarnos como amigos” el sábado 21 para celebrar este acontecimiento. La idea de fondo para encontrarnos está como siempre basada en el criterio evangélico de fraternidad y de unidad que Jesús le pide a los que quieren ser sus discípulos. Si bien todos somos distintos, puesto que lo que prima es el mismo Jesús como centro y catalizador de nuestras vidas, no hay diferencias entre los que somos sus amigos. Las diferencias tendrían que ver más con una riqueza y en vista de un crecimiento.


            La propuesta consiste en unirnos para preparar las pizzas que se harán a la parrilla y, mientras tanto, organizar alguna presentación que haremos en el “fogón” (hacer algo para los demás y transmitir algún mensaje). Hagámonos presentes en esta ocasión como “todos los amigos de Jesús”. 


Festejos de las fiestas patronales de la capilla Espíritu Santo


Queremos agradecer a todas las personas que acompañaron la vigilia del día sábado y degustaron del almuerzo del día domingo. 
Si bien fuimos pocos, el resultado del evento fue muy satisfactorio ya que los que participamos pudimos saborear el rico guiso de lentejas y jugar y divertirnos fraternalmente en el bingo. Si querés ver las fotos entrá en:

Después de este evento, nos abocamos a organizar un nuevo encuentro comunitario:
Pensando en los fríos de julio, los invitamos para el domingo 8 de Julio a compartir un rico chocolate y algo más en la Feria del Plato que estamos preparando y que tendrá lugar después de la misa. ¡Los esperamos!

EL RINCON DE LA CATEQUESIS


Con sus altos y bajos, la Iglesia siempre entendió que la Catequesis en la vida de los cristianos debe ser “permanente”. Esto quiere decir que comienza cuando se tiene uso de razón y termina al final de nuestros días.
Hubo épocas, no lejanas, en que la sociedad se consideraba “sociedad cristiana”; no existían, por lo menos en nuestros ambientes, las sectas que hoy proliferan; los cambios culturales no eran tan rápidos; había un cierto progreso industrial, de posibilidades de estudio, etc. Fue entonces que la catequesis se redujo a la llamada “catequesis para la primera comunión”, este concepto coincide, entonces, con el reconocimiento de un sustrato cristiano en la sociedad.  

EL BAUTISMO


“La renovación de las promesas de nuestro bautismo o de la fe” es, después de la bendición del agua, el segundo momento. ¿Por qué los presentes realizan esta renovación?
Dios trinitario nunca actúa y ni se manifiesta directamente, siempre lo hace por medio de algo (o alguien). En este caso bautismal, lo hace por medio de la Iglesia o de los creyentes en Jesús. En otras palabras, Él comunicará la fe a quien será bautizado por nuestro intermedio y por medio de un signo (bautizar - sumergir en el agua). Si no tengo fe, no puedo transmitir la vida de Dios (fe - esperanza - caridad), inversamente, sólo quien tiene fe, puede transmitirla. Se supone que los papás, el ministro, los padrinos y parientes son cristianos y, por lo tanto, tienen fe, y, de esta manera, el niño es bautizado en y por medio de la fe de la Iglesia significada en los presentes; aunque, por supuesto, quien actúa, la fuente de todo, es siempre y solamente Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

PREPARANDO EL AÑO DE LA FE


El Papa convocó (“Porta Fidei”) un Año de la fe que comenzará el 11 de octubre del corriente año, al cumplirse el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y terminará el 24 de Noviembre del 2013, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. El objetivo es poder adquirir una «exacta conciencia de la propia fe, para reanimarla, para purificarla, para confirmarla y para confesarla».
Es así que entonces nos preparamos considerando este gran momento que es el Bautismo que hemos recibido y que celebramos con los nuevos nacimientos. Él es la puerta de la de la fe o vida cristiana. Estas reflexiones nos pueden ayudar al respecto; lo importante es interiorizarlas ya que Dios sigue actuando aún después de haberse realizado el rito.