sábado, 21 de febrero de 2015

PODES TERMINAR EL SECUNDARIO CERQUITA DE TU CASA


EN LA PARROQUIA SAN JORGE - JUNCAL 964
(PLAN FINES)
Está destinado a jóvenes mayores de 18 años, adultos y adultos mayores que por diferentes situaciones  no pudieron culminar sus estudios secundarios.
Se cursa dos veces por semana. Son 2 cuatrimestres por año y un total de 6 cuatrimestres, con 5 materias por cuatrimestre. (3 años con primaria aprobada o 9no. de educación de adultos.
Si terminaste 9no año en EGB (no adultos),  o 3er. Año del secundario (aprobado) podés cursar el 3er. Culminando en 1 año.
Para abrir el curso de 3er.año este cuatrimestre necesitamos la fotocopia de tu DNI  ¡¡¡ya!!! Llama al 4247-8646 para coordinar la entrega. Y en una semana alcanzás tu certificado de estudio o constancia hasta el año que aprobaste y partida de nacimiento.
(El martes 24 de febrero tendríamos que presentar 15 interesados para su aprobación.
(Difundí  ¡GRACIAS!)

viernes, 13 de febrero de 2015

Capilla Espíritu Santo

Novedades de la Capilla Espíritu Santo.

   Queridos hermanos:
   Seguimos en este veranito, algunos disfrutando de sus vacaciones, pero ya con nuestros pensamientos y miradas puestos en este año recién comenzado.

   Queremos hacerte una invitación, consiste en que te animes a sumarte al grupo que está trabajando para mejorar la capilla: necesitamos tu aporte, tus ideas, tus ganas de involucrarte y así trabajar todos unidos por el bien de nuestro querido barrio y de esta comunidad. Queremos crecer todos junto a vos.

   Nos encontramos:
                  el primer viernes del mes de marzo a las 19 hs, en el salón de la capilla.
  

   Te esperamos…

Febrero 2015




CUARESMA: UNA PROPUESTA DE RENOVACIÓN INTERIOR


Queridas familias:
     El 11 de febrero cumpliremos 46 años como parroquia. Muchos años fueron pasando y con ellos acontecimientos relevantes y personas muy apreciadas que físicamente ya no están con nosotros. Como comunidad, la parroquia se organiza ya en los tiempos de los sacerdotes salesianos; como diócesis, se institucionaliza en tiempos más próximos en Lomas de Zamora y, desde el 2001, en la diócesis de Avellaneda - Lanús.
     Toda esta historia es una “historia sagrada” dentro de la historia de los hombres. De hecho, el objetivo de la Parroquia, o mejor dicho de la Comunidad Parroquial, consiste en hacer presente, en la propia vida y en la vida de los barrios que la componen, a Jesús, el Único Salvador del mundo o, tal como lo hemos celebrado en Navidad y lo celebraremos en Pascua, al Hijo de Dios hecho hombre que murió y resucitó para darnos una Nueva Vida. Este es el propósito central de la Comunidad: poner a Jesús como centro y meta de su ser y ayudar a las personas a ser parte de este proyecto de Dios: “ser Luz y llevar la Luz”.
     Decía bien Jesús: “de cómo ustedes se amen, reconocerán que son mis discípulos”. Esta expresión resume los dos componentes de toda comunidad: la vida interna y la misión de dar a conocer a todos, más que con palabras, con la vida por la que Dios nos ama en Jesucristo.
     Nuestras raíces, las personas que pasaron por la Comunidad, respondieron consciente o inconcientemente ante estos objetivos, sobre todo después del Concilio Vaticano II cuando la Iglesia se propuso un cambio fundamental: no ser una institución que sólo ofrece servicios (los sacramentos, etc.) sino una Iglesia Pueblo de Dios o Familia que camina en el proyecto de Salvación realizado y explicitado por Jesús.
     No obstante, a pesar de que ya pasaron muchos años de este comienzo, todavía muchísimas personas siguen teniendo la idea preconciliar y no tienen el mínimo interés y preocupación de ser parte de este proyecto. Por otra parte, la cultura de hoy (pensamientos, ideas, acciones) se va estableciendo en una clara oposición a la cultura cristiana. Y de todo esto surge el dilema: ¿de qué lado estamos? Pues bien sabemos que no se trata de un “todo vale”, “todo da igual”.
     Aprovechando que ya cumpliremos los primeros 46 años de vida como parroquia, es bueno entonces que reflexionemos sobre estos temas para realizar o renovar nuestra decisión.

     Que la Virgen de Lourdes, el 11 de febrero, nos ayude tomar conciencia de lo importante que somos y que, del mismo modo como ella supo dar el “SI” aún sin comprender mucho, ahora nos impulse a imitarla. Y que Dios, por medio de Jesús nos bendiga a todos.




¿CÓMO QUEREMOS AL SACERDOTE?



     Me ha llegado uno de esos escritos "sapienciales" que corren por la Red, como resulta acertado lo que propone, lo republico en este espacio. Ojalá lo tengamos en cuenta antes de actuar:

El sacerdote es el blanco de todas las miradas opiniones y chismes.
Como no es "monedita de oro", imposible que agrade a todos:

Si es gordo, ha de ser un tragón; si es flaco, ni para comer le alcanza.
Si es viejo, no nos comprende; si es joven, no tiene experiencia.
Si es alegre, ni parece padre; si es serio, es muy enojón.
Si es guapo, ¡qué desperdicio!;
si es feo, mejor se hubiera metido de Gendarme.
Si es moreno, lo quieren blanco; si es de tez clara, ¡ah! se cree de sangre azul.
Si es comprensivo, no tiene carácter; si es rígido, ese padre es demasiado enérgico.
Si fuma o toma es un vicioso; si no lo hace, es que no es hombre.
Si canta bien, es un vanidoso; si canta mal, mejor que ni cante.
Si es activo, no nos deja descansar; si es tranquilo, éste no es como el que se fue.
Si visita a las familias, es muy amiguero, y ¡nunca está en la Iglesia!; si no sale, no busca a las almas.
Si va con los ricos, se quejan los pobres; si va con los pobres, desprecia a los ricos.
Si trata más a los hombres, se quejan las mujeres; si atiende a las mujeres, lo critican los hombres.
Si convive con los niños, ¿no abusará de ellos??
Si nos cae mal, se juntan firmas para que lo cambien; cuando se va, se juntan firmas para que lo dejen.

Pero, usted, ¿cómo quiere al sacerdote?

El sacerdote es del mismo barro que usted, un espejo de las virtudes y defectos de su familia y del ambiente de su tiempo. Pida a Dios que no sea como usted le agrade, sino como lo necesita la Iglesia.

Y a propósito, ¿cuántos minutos reza al día por los sacerdotes? ¿Sabía usted que les aprovecha más una oración que una crítica? ¿Necesitamos quererlos como son... o que sean como queremos?

Recuerde: La forma más fácil de acabar con el rebaño es acabando con el Pastor.

RECE MUCHO POR ELLOS, TAMBIÉN ELLOS NOS NECESITAN



¡Gracias y hasta pronto, Coca querida!




Gracias por tantos años de dedicación y amor para transmitir la Palabra a los niños y más necesitados.
   ¿Cuántos han conocido a Jesús, gracias a tus enseñanzas?
   Ciertamente han sido muchos y hoy, seguramente estarán recordando alguna anécdota vivida contigo.
   ¿Quién no recuerda a Coca visitando a los enfermos del hospital, ayudando en Caritas hasta que sus fuerzas se lo permitieron?
   O tomando lista a sus catecúmenos para saber si estaban presentes en las misas dominicales.
   ¿Quién no recuerda el dulce que con tanto amor les ofrecía al finalizar la catequesis?
   ¿Y cuántos compartimos la celebración y festejos de tus 90 años de edad y tus bodas de oro de catequista?

   ¡Qué maestra de catequistas!
   ¡Qué gran lección de vida nos has dejado!

   Hoy todos estamos tristes por tu ausencia pero por nuestra fe sabemos que nos volveremos a encontrar.
   Hoy no es una despedida solo un hasta luego, Coca querida.

   Te vamos a extrañar…  

LA MISA DOMINICAL: EXPRESIÓN DE PERTENENCIA

     En un mundo donde el individualismo, la comodidad, o la superficialidad son moneda corriente, los cristianos están llamados a ser “Luz” y darle a cada realidad el sentido que el mismo Cristo ha querido. Así, el Domingo, es el día del Señor; un día que debemos dedicarlo a Él y la mejor manera de hacerlo es  realizando lo que él nos ordenó en la última cena: “Haced esto en memoria mía”. Este era y es un modo de realizar por medio de signos su sacrificio para bien de todos los hombres, incluidos nosotros. Así lo entendieron los primeros cristianos que se reunían asiduamente para la eucaristía, cuando, además de hacer presente el sacrificio de Cristo, se manifestaban sus seguidores y necesitados de su Vida para cumplir con la misión encomendada. Era y es un signo sagrado de pertenencia a la Iglesia; de un creer en serio en Él, como lo importante, el centro, y por quien vale la pena arriesgarlo todo.

 Pero también era y es un signo de amor hacia los hermanos en la fe, con los que “compartían todo” a partir “del compartir el mismo pan y la misma copa”.

ORACION POR LA PATRIA


            Los últimos acontecimientos en  nuestro país causan preocupación. Son momentos difíciles y todos tenemos que estar ocupados y preocupados por aportar lo mejor para tener un país “normal”.
Por eso sería bueno que recemos en familia y en Comunidad la “Oración por la Patria”. La pueden copiar, distribuir y traer para las celebraciones así todos (la unión hace la fuerza” podemos unirnos en ella.
.
ORACIÓN POR LA PATRIA

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos
Nos sentimos heridos y agobiados.
Precisamos tu alivio y fortaleza.

Queremos ser nación,
una nación cuya identidad
sea la pasión por la verdad
y el compromiso por el bien común.

Danos la valentía de la libertad
de los hijos de Dios
Para amar a todos in excluir a nadie
privilegiando a los pobres
y perdonando a los que nos ofenden,
aborreciendo el odio y construyendo la paz.

Concédenos la sabiduría del diálogo
y la alegría de la esperanza que no defrauda.

Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor,
cercanos a Maria, que desde Luján nos dice:
¡Argentina! ¡Canta y camina!

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.


Amen

CUARESMA - 2015

18 DE FEBRERO: COMIENZA LA CUARESMA

El 18 de febrero comienza el Tiempo de Cuaresma. Estos cuarenta días que anteceden a la Pascua son un don de Dios para prepararnos de la mejor manera de modo que los dones, que brotan de la “entrega” y de la nueva vida que nos comunica Jesús, puedan ir modificando nuestra vida cristiana en la Comunidad (relación interna) y en la tarea que Jesús nos encomienda con la misión evangelizadora. Para que esta misión sea efectiva debe darse de corazón a corazón (Como el encuentro de Jesús con Zaqueo, el “pecador público” (Lc. 19, 1-10).











La Cuaresma es un tiempo corto y muy especial.

     Es tiempo de preparación en la purificación. Recuerda los 40 años pasados por el Pueblo de Israel en el desierto preparándose para entrar en la Tierra Prometida; conmemora asimismo los 40 días pasados por Jesús en el desierto antes de comenzar su actividad pública. Para nosotros son los 40 días que nos preparan a recibir los efectos de la Pascua: son 40 días para “estar con Él” y luego “ser enviados a anunciar la Buena Noticia” (durante el llamado tiempo ordinario).
     Además de ser tiempo de preparación personal (indispensable) es tiempo de preparación como comunidad (insustituible). Nadie se salva solo, o en contra de… El individualismo religioso, parte de la cultura incisiva de hoy, es remar contra el Proyecto de Dios, es decir es “pecado” (que más que un acto es una actitud). Por este motivo, nos recuerda S. Pablo que no debemos dejarnos conducir por la “mentalidad del mundo”.

El Rincón de la Catequesis

El Rincón de la Catequesis

El sacramento del matrimonio

     En los boletines anteriores hemos publicado “Los 9 consejos del Papa Francisco para un matrimonio feliz”. Sin embargo, ¿qué pasa que hoy nadie se quiere unir en matrimonio delante de Dios y la Iglesia? ¿Acaso el matrimonio cristiano “pasó de moda”, es cosa del pasado, es un sacramento -como los dinosaurios- “prehistórico”?
     Creo más bien que estamos construyendo un cristianismo sin fe cristiana, es decir, sin Cristo, sin su Palabra, sin Iglesia (comunidad creyente). La cultura del individualismo ha hecho que cada uno construya su vida como quiere y especialmente sin un punto religioso de referencia. De hecho, hemos perdido el horizonte al que estamos llamados; y cuando perdemos el horizonte vivimos desorientados.
     El cristianismo es un modo de vida (con sus altos y bajos) y no de ideas, por lo tanto, es una opción entre las muchas que el mundo nos ofrece (y el mundo las brinda por todos los medios, lo queramos o no). A diferencia de la mundana, la opción para los cristianos es muy clara: se manifiesta por medio de la experiencia familiar, la vida de la comunidad cristiana, la perseverancia y el discernimiento a partir de la fe que hace considerar la Palabra de Dios como la “roca” sobre la que se construyó la vida. Hoy en día todo esto se ha convertido en una excepción (la televisión, la radio, los medios de comunicación, la literatura, etc. caminan por otros carriles y apabullan sin dejar pensar), pero Jesús, que muriendo y resucitando nos dio la vida eterna de Dios a todos, sigue ofreciendo el camino u opción para llegar a esa salvación con toda certeza. Así, dijo de sí mismo: “Yo soy el Camino, la Verdad, la Vida, nadie va al Padre sino por mí”.
     La realidad actual es que la unión de las parejas está determinada muchas veces por la cultura mundana, que, en definitiva, es “provisoria”, con tiempo limitado: el “ya no son dos sino una sola carne” y “que el hombre no separe lo que Dios ha unido” no entra en este tipo de cultura, como así tampoco la idea bíblica de que el uno fue creado para el otro (varón y mujer) con el fin de ayudarse, acompañarse, crecer y llegar a la plenitud.
     El matrimonio como sacramento cristiano es un  complemento inseparable o indisoluble a partir de la comprensión que los esposos recibieron de esa vocación (llamado) y del “SI” que no es otra cosa que el haber aceptado esta propuesta divina.




















FECHAS IMPORTANTES - Febrero 2015



11 de febrero: Fiesta de la Virgen de Lourdes y aniversario de la creación de nuestra parroquia

- 18 de febrero: comienza el tiempo de cuaresma

- 21 y 22 de febrero: día de la Caridad con el hermoso gesto de la Colecta de Alimentos. Es el “signo” visible y comunitario de nuestra “cercanía y ternura” con otros más necesitados que nosotros. Es importante, si por algún motivo no se puede participar de la Celebración, traer lo mismo los alimentos.

El Rincón de la Catequesis

El decálogo de Papa Francisco para ser feliz

¿Cuál es la fórmula de la felicidad?

1. Viví y dejá vivir: “Los romanos tienen un dicho y podríamos asociarlo: 'Anda adelante y deja que la gente vaya adelante'. Viví y dejá vivir es el primer paso hacia la paz y la felicidad”.

2. Darse a los demás: “Si uno se estanca, corre el riesgo de ser egoísta. Y el agua estancada es la primera que se corrompe”.

3. Moverse remansadamente: “En Don Segundo Sombra reflexiones interesantes, de alguien que relee su vida. El protagonista dice que de joven era un arroyo pedregoso que se llevaba por delante todo; que de adulto era un río que andaba adelante y que en la vejez se sentía en movimiento, pero lentamente remansado. Yo utilizaría esta imagen del poeta y novelista Ricardo Güiraldes, ese último adjetivo, `remansado´. La capacidad de moverse con benevolencia y humildad, el remanso de la vida. Los ancianos tienen esa sabiduría, son la memoria de un pueblo. Y un pueblo que no cuida a sus ancianos no tiene futuro”.

4. Jugar con los chicos: “El consumismo nos llevó a esa ansiedad de perder la sana cultura del ocio, leer, disfrutar del arte. Ahora confieso poco, pero en Buenos Aires confesaba mucho y cuando venía una mamá joven le preguntaba: '¿Cuántos hijos tenés? ¿Jugás con tus hijos?' Y era una pregunta que no se esperaba, pero yo le decía que jugar con los chicos es clave, es una cultura sana. Es difícil, los padres se van a trabajar temprano y vuelven a veces cuando sus hijos duermen, es difícil, pero hay que hacerlo”.

5. Compartir los domingos con la familia: “El otro día, en Campobasso, fui a una reunión entre el mundo de la universidad y el mundo obrero, todos reclamaban el domingo no laborable. El domingo es para la familia”.

6. Ayudar a los jóvenes a conseguir empleo: “Hay que ser creativos con esta franja. Si faltan oportunidades, caen en la droga. Y está muy alto el índice de suicidios entre los jóvenes sin trabajo. El otro día leí, pero no me fío porque no es un dato científico, que había 75 millones de jóvenes de 25 años para abajo desocupados. No alcanza con darles de comer: hay que inventarles cursos de un año de plomero, electricista, costurero. La dignidad te la da el llevar el pan a casa”.

7. Cuidar la naturaleza: “Hay que cuidar la creación y no lo estamos haciendo. Es uno de los desafíos más grandes que tenemos”.

8. Olvidarse rápido de lo negativo: “La necesidad de hablar mal del otro indica una baja autoestima, es decir: yo me siento tan abajo que en vez de subir, bajo al otro. Olvidarse rápido de lo negativo es sano”.

9. Respetar al que piensa distinto: “Podemos inquietar al otro desde el

jueves, 12 de febrero de 2015

Enero 2015


PARROQUIA SAN JORGE


COMUNIDAD SAN JORGE
Juncal 964  -  Lanús Este  -  Tel. 4225-8033

COMUNIDAD ESPÍRITU SANTO
Guido 351 - Lanús Oeste


ENERO 2015               AÑO 46                         Nº 446



Queridas familias:
Cuántas veces hemos oído la frase “año nuevo, vida nueva”. Pero… ¿en qué sentido es “nueva”?, ¿qué cambia? Para los cristianos: ¡todo! Hemos celebrado la Navidad, estamos en el tiempo navideño, ¿no nos dice nada esto? Porque si no es así, como se dice vulgarmente, “estamos en el horno”.
La Fiesta de Navidad, prolongada en el tiempo navideño, es un signo sacramental, es decir, nos muestra una realidad que vemos sólo con los ojos de la fe y es la siguiente: “Dios ama tanto al mundo que envió a su Hijo único, para que el mundo se salve por medio de Él”. Sabemos que la palabra Salvación es sinónimo de vida nueva, la vida de Dios en nosotros, su proyecto para que lleguemos a la plenitud de vida, para que alcancemos el Cielo.
Si hay una grave dificultad en los cristianos en general es el hecho de que ya no tomamos en consideración cuál es nuestra meta final, el objetivo de la vida. Nos quedamos enroscados en las dificultades y contingencias del momento y no construimos nuestro futuro. ¡Nos falta la Esperanza cristiana que es un don sobre-natural que tendríamos que pedir insistentemente! ¡Cómo cambiaría la vida si tuviésemos en claro esa meta y la deseásemos ardientemente!
Queridos amigos: la Navidad no pasó, no quedó en el recuerdo hasta la próxima sino que se ofrece cada vez que abrimos el corazón a los dones de Dios (Fe, Esperanza, Caridad). Como lo hizo María, que supo acoger la propuesta de Dios y por lo que en ella se comenzó a gestar la presencia de Dios en la persona de Jesús. Por eso, esa frase que encabeza este boletín puede no decir nada, como puede decir todo: depende de lo que le pongamos dentro.
Este año estará marcado por un sin fin de acontecimientos y situaciones que como siempre serán buenas y menos buenas. Tengamos cuidado al pensar que son las circunstancias las que conducen la vida: las circunstancias las provocamos los hombres. Por eso es fundamental el protagonismo, el discernimiento, la madurez. Escucharemos un sinfín de propuestas capciosas y muchas veces mentirosas. Recordemos por ejemplo lo que dijo alguien  una vez: “si hubiese dicho lo que iba a hacer, no me votaba nadie…”
Ser protagonistas es fundamental; usar el metro de los valores evangélicos es otro paso importante como conocer los personajes y su curriculum.
La vida nueva dependerá de cada uno y de nuestras opciones de vida.
 Con la esperanza de algo nuevo les dejo la bendición de Dios.


CERTEZAS QUE NO SE DISCUTEN

     Muchas veces  ponemos todo en discusión o nos cuesta aceptar modos y criterios ya experimentados en el tiempo. Pero hoy resulta común esta costumbre: discutir todo para  no comprometernos con nada. Es parte de la cultura moderna (cultura que ciertamente alguien digita para que “a río revuelto, ganancia de pescadores”, como dice el dicho).
     Esto pasa también con relación a nuestra religión católica. Ponemos todo en discusión y nunca nos apoyamos en certezas. Sabemos que la FE es siempre un riesgo y nunca el resultado de nuestras elucubraciones: se apoya, como sobre una roca sólida, en la Palabra de Dios transmitida por el magisterio de la Iglesia. Nunca es una opinión. La siguiente es una certeza de nuestra fe: “El encuentro con Jesús vivo es el inicio y el camino de fortalecimiento del discípulo misionero”. Como bien decía el Documento de Aparecida: “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o por una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”. Encontramos ejemplos en el Evangelio: los apóstoles, la samaritana, la hemorroísa, Zaqueo, el ciego de Jericó, y tantos otros.
     ¿Es ésta nuestra situación? ¿Se apoya nuestra fe en ese encuentro con Jesús vivo? ¿Tenemos certezas en nuestra fe? Si es así, ¿cuáles son? Lo decía muy bien el Papa Benedicto con relación a la mentalidad de la cultura de hoy dónde no hay margen para la fe. Existe sólo lo que cae bajo mis sentidos; se borra en la práctica la trascendencia. Si bien la mayoría dice ceer  en Dios, hay un ateísmo práctico ya que ese Dios no incide en la vida, no es punto de referencia para la vida. Esta mentalidad serpentea en nuestras vidas, nos bloquea y, como dice la Palabra de Dios, ni podemos dar razón de nuestra fe.
     La cercanía de Dios, su ternura, se nos ha demostrado en la Navidad. Seguirá en esa actitud siempre, esperando que nos rindamos a su amor.

miércoles, 11 de febrero de 2015

9 Consejos



    9 - El matrimonio supone un trabajo de los dos

        “El matrimonio es también un trabajo de todos los días, podría decir un trabajo artesanal, un trabajo de orfebrería, porque el marido tiene la tarea de hacer más mujer a su esposa y la esposa tiene la tarea de hacer más hombre a su marido. Crecer también en humanidad, como hombre y como mujer. Y esto se hace entre vosotros. Esto se llama crecer juntos. Esto no viene del aire. El Señor lo bendice, pero viene de vuestras manos, de vuestras actitudes, del modo de vivir, del modo de amaros. ¡Hacernos crecer! Siempre hacer lo posible para que el otro crezca. Trabajar por ello. Y así, no lo sé, pienso en ti que un día irás por las calles de tu pueblo y la gente dirá: ‘Mira aquella hermosa mujer, ¡qué fuerte!...’. ‘Con el marido que tiene, se comprende’. Y también a ti: ‘Mira aquél, cómo es’. ‘Con la esposa que tiene, se comprende’. Es esto, llegar a esto: hacernos crecer juntos, el uno al otro. Y los hijos tendrán esta herencia de haber tenido un papá y una mamá que crecieron juntos, haciéndose -el uno al otro- más hombre y más mujer