domingo, 10 de junio de 2012

FIESTA DEL CUERPO DE CRISTO - 9 DE JUNIO


Como todos los años celebraremos la Fiesta del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo), también llamada Fiesta de la Eucaristía. Sabemos que Jesús está realmente presente en Cuerpo, Alma y Divinidad en la Hostia Consagrada porque ésta es un “signo sagrado”, pero ¿qué hay realmente presente e invisible a nuestros ojos en la Hostia? Es en este punto donde generalmente nos perdemos y confundimos, quedándonos solamente con el signo y no con el contenido. Y es en este punto donde cuesta más aceptarla pues no conocemos o no aceptamos lo que ella guarda.

Este problema existía seguramente en la Comunidad de Juan (cuarto evangelio) y es interesante notar que Juan -a diferencia de los otros tres evangelistas- no relata en la última cena la Institución de la Eucaristía, sino que refiere a los discursos de despedida y al gesto del lavado de los pies a los discípulos. ¿Por qué? Casi con seguridad lo hizo porque los cristianos se habían alejado del contenido de la celebración eucarística y se habían quedado con el rito, circunstancia que terminaba por ser estéril. Por todo esto resulta que el evangelista enfatiza el contenido de la Eucaristía en el gesto del lavado de los pies.

En la Eucaristía Jesús vuelve a lavarnos los pies y nos reitera implícitamente: “¿comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor; y tienen razón, porque lo soy. Si yo, que soy el Señor y Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes”. Por lo tanto, celebrar, adorar a la Eucaristía en la Hostia Consagrada y comulgar es mirar más allá y desde Jesús asumir el criterio de servicio que Jesús asumió en la cruz. Así adquiere sentido para los cristianos aquel dicho que dice: “el que no vive para servir, no sirve” En el gesto de Jesús se puede resumir lo esencial (que no puede faltar) de la vida cristiana; el folklore no da vida ni cambia la vida de las personas.


La celebración diocesana presidida por el Obispo se realizará en la Parroquia “Nuestra Señora de los Remedios” en la calle Rosales 1036, partido de Remedios de Escalada. Según está previsto la animación se iniciará a las 14:30 hs. mientras que la celebración Eucarística comenzará a las 15:00 hs. Seguidamente tendrá lugar la procesión hacia la Plaza Mariano Moreno (Av. Hipólito Irigoyen al 6200, frente a la estación Remedios de Escalada) donde se impartirá la Bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario