domingo, 10 de junio de 2012

¡LA IGLESIA SE CONSTRUYE SOBRE EL FUNDAMENTO DE LOS APÓSTOLES!


Queridas familias:
            La Iglesia nace con Pentecostés. Jesús ya no está físicamente presente en el grupo de los discípulos, pero sí lo está su Espíritu Santo, que produce el gran acontecimiento que representa la Iglesia. Los Apóstoles estaban allí y el Espíritu los convirtió en su fundamento, en el punto de referencia, infundiendo en ellos la fe en Jesús muerto y resucitado. Es por esto que el ministerio apostólico es esencial a la vida de la Iglesia como “comunidad de los creyentes en Cristo”. Desde aquel acontecimiento, la Iglesia fue creciendo teniendo siempre como referencia a los apóstoles y a sus sucesores, es decir, a los Obispos (los que vigilan).

FIESTA DEL CUERPO DE CRISTO - 9 DE JUNIO


Como todos los años celebraremos la Fiesta del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo), también llamada Fiesta de la Eucaristía. Sabemos que Jesús está realmente presente en Cuerpo, Alma y Divinidad en la Hostia Consagrada porque ésta es un “signo sagrado”, pero ¿qué hay realmente presente e invisible a nuestros ojos en la Hostia? Es en este punto donde generalmente nos perdemos y confundimos, quedándonos solamente con el signo y no con el contenido. Y es en este punto donde cuesta más aceptarla pues no conocemos o no aceptamos lo que ella guarda.

LA FAMILIA


Entre los días 29 de mayo y 3 de Junio se realiza en Milán el “VII Encuentro Mundial de la Familia”. El lema del mismo es “La Familia, el Trabajo, la Fiesta” y está basado en la idea de la “civilización del amor” sobre la que tanto insistió el Papa Pablo VI. La “civilización del amor” se entiende como un “estilo de vida” de relaciones  basadas en el amor (ágape), de donación de sí mismo, que llevan a emparentarse y a unirse, ya sea como familia de sangre o no.
Hay que volver a una cultura de familia. Para los cristianos, creados a imagen y semejanza divina, el  modelo es Dios como Trinidad o relación entre las tres personas. Por eso, cultivar la familia es promover el estilo familiar, basado en la comunicación, el diálogo y el amor. La cultura de la familia es el núcleo de la civilización del amor y se construye con la comunión fraterna.
Toda familia trabaja para mantenerse. Hoy el trabajo no unifica, la sociedad industrial separa y disgrega. Solamente el amor nos convierte en personas y nos ayuda a crecer en humanismo. Nuestra sociedad de consumo solo parece preocuparse de lo útil y del trabajo como medio de producción: producir para consumir y consumir para poder producir más. Hasta el mismo hombre es objeto de consumo y explotación. Por el contrario, la Fiesta es reunión, comunidad. También el hombre se reúne con Dios en una fiesta que celebra la relación con Él y los hermanos. Se festeja la pascua permitiéndole a Cristo que por medio de esta fiesta sagrada haga florecer “la civilización del amor”.

10 DE JUNIO – CONFIRMACIONES


Estamos invitados a acompañar a los catecúmenos de nuestra Parroquia y Capilla, quienes por la imposición de las manos de nuestro Apóstol Rubén, recibirán el don del Espíritu Santo para que sean fuertes y perseverantes en el camino emprendido y para que, en esta nueva etapa, puedan experimentar el amor de Dios que los llama a ser plenamente cristianos cuando participen de la Eucaristía con la comunión sacramental. Recibirán el Sacramento de la Confirmación:

Milagros Luján Aguiar
Atilio Ezequiel Peraza
Catalina Fava
Lucas Rizzo
Lautaro Lisotti
Valentina Lazzari
Melissa Avino
Candela Gina Ghia
Jazmín Oriana Underwood
Marina Julieta Castillo
Thelma Mara Castillo
Candela Valentina Reinante
Valentín Mier Lanus
Francisco José Laplace
Agustín Leonel Pires

Que el Espíritu Santo derrame sus dones sobre ellos y los haga perseverantes en este camino catecumenal que recorren.

DE LA CAPILLA ESPÍRITU SANTO Es bueno hacer memoria….


Cuando llegó la capilla al barrio hubo vecinos que se brindaron ofreciendo su mano solidaria,  enamorándose  poco a poco de ella. De todos ellos, hoy recordamos a Julio Ginjaume y su esposa, Andrea, ó Don Julio y Doña Andrea -como nos gustaba llamarlos-, seres sencillos, queribles e inolvidables. Estos miembros de la comunidad vieron cómo se levantaba nuestro templo, ladrillo a ladrillo, y con gran devoción cuidaron de él. Siempre atentos a las necesidades, la atendían más que a su propia casa. Las cruces que se ubican en ambas paredes del templo y los cuadros del vía crucis, fueron colocados por Julio ayudado por José, su yerno. También plantaron los helechos, rosales y hortensias que vemos en los maceteros, cuidándolos siempre con mucho amor.  

EL RINCON DE LA CATEQUESIS


Desde hace muchos años nos resulta difícil comprender y aceptar lo que la Iglesia busca realizar en la catequesis. En el boletín de mayo hicimos presente esta situación que tanto cuesta asumir: la Catequesis no tiene como objetivo que nuestros chicos “tomen la Comunión” (no se busca clientela), sino que lleguen a ser cristianos. Así, lo que comenzó con el Bautismo se hará realidad con la “participación plena (comunión) en la eucaristía (Misa). Ser cristianos participando de la Eucaristía quiere decir “hacer familia”, “hacer común-unión” tanto con Jesús como con los demás creyentes que son parte de la nueva familia de Jesús.

Bautismo (6)


La Bendición del agua es el gesto que nos va adentrando en el Bautismo propiamente dicho. Es la primera parte de la centralidad del rito bautismal.
¿Por qué el agua? Porque es signo de vida: es parte esencial de nuestra naturaleza ya que nuestro cuerpo está constituido en su mayor parte por líquido (agua) y es un elemento vital indispensable. Así, Jesús la elige en cuanto su carácter, por un lado, natural, y por otro, vital, para expresar dos cosas: la purificación o lavado y la Vida Nueva que se nos comunica.
Como purificación: implica un lavado, en este caso, el del pecado original. Este pecado no es personal y lo conocemos más por sus consecuencias que por su hecho real. La Palabra de Dios nos dice que nuestros primeros padres quisieron caminar sin Dios y ser ellos mismos punto de referencia para definir el bien y el mal (quisieron ser como Dios). Las consecuencias de este desvío están a la vista: egoísmo, ambición homicidios, rivalidades, discordias, etc. Aquel pecado de los orígenes revolucionó la estructura humana y todos los hombres (menos María) lo heredamos.

PREPARANDO EL AÑO DE LA FE


El Papa convocó (“Porta Fidei”) un Año de la fe que comenzará el 11 de octubre del corriente año, al cumplirse el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y terminará el 24 de Noviembre del 2013, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.
El objetivo es poder adquirir una «exacta conciencia de la propia fe, para reanimarla, para purificarla, para confirmarla y para confesarla».
Es así que entonces nos preparamos considerando este gran momento que es el Bautismo que hemos recibido y que celebramos con los nuevos nacimientos. Él es la puerta de la de la fe o vida cristiana. Estas reflexiones nos pueden ayudar al respecto; lo importante es interiorizarlas ya que Dios sigue actuando aún después de haberse realizado el rito.