domingo, 13 de mayo de 2012

¡JESÚS ESTÁ PRESENTE POR SU ESPIRITU SANTO!



Queridas familias:
¿Quien lleva a su plenitud la obra comenzada por Jesús en la Pascua? ¡Su Santo Espíritu! Dice el prefacio de Pentecostés: “en Él vivimos, nos movemos y existimos”.
Él pone en nosotros el conocimiento de la verdad que nos trasmitió Jesús; Él abre nuestros corazones a la docilidad, Él nos da la fuerza para luchar contra las tentaciones de hoy que nos quieren separar del camino marcado, Él es quien nos amalgama para que seamos “un solo cuerpo en una sola Iglesia”. Él hace la Iglesia de Jesús.
No hace falta ser “carismático” para invocarlo, para tenerlo vigente, para ponerlo como presencia de Dios en el ajetreo diario. Todo lo bueno que hagamos podemos realizarlo bajo el influjo del Espíritu Santo que hace presente a Cristo resucitado, nuestro hermano y salvador, para que siga obrando la salvación (la realización plena del hombre y la mujer) en cada instante de nuestra vida.

AMIGOS DEL SEMINARIO


Los días 5 y 6 de mayo se realiza la Colecta para el Seminario Diocesano.
Es una ocasión especial para contribuir con la formación de nuestros seminaristas de Avellaneda - Lanús, los futuros pastores de nuestras comunidades. Seamos generosos.

10 DE JUNIO: NOS VISITA MONS. FRASSIA NUESTRO OBISPO

Con motivo de celebrar el Sacramento de la Confirmación a los catecúmenos de nuestra parroquia nos visitará nuestro Obispo. Además de la celebración de la Misa con la administración de la Confirmación, el obispo compartirá con la comunidad “el asadito” y el encuentro que implica. Todos estamos invitados en ese día a la Liturgia y al encuentro que le seguirá. Próximamente, en las celebraciones, en la cartelera y en el “boca a boca” se irá dando más información.

ORACION AL ESPÍRITU SANTO


Espíritu Santo, Tú actuaste de una manera admirable en el corazón de las mujeres y los hombres que amaban a Jesús cuando estaban todos juntos en el cenáculo. Hoy te pedimos también por los hombres, mujeres y niños que participan de nuestra Comunidad, tu pequeña Iglesia.
Necesitamos también nosotros de tu acción transformadora; necesitamos tu visita capaz de convertir nuestros corazones endurecidos por las circunstancias de nuestro mundo actual, pero también por nuestros egoísmos, falta de apertura, disponibilidad, confianza.
Necesitamos de Ti para conocer y vivir el proyecto del Padre sobre cada uno de nosotros y también sobre nuestra Comunidad.
Te necesitamos para que pongas calor en nuestro corazón, ardor en nuestras acciones, ganas en nuestras intenciones y así, como aquellos hombres y mujeres del primer Pentecostés, también nosotros podamos ser testigos de Cristo para  la construcción de Reino.
Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus hijos y enciende en nosotros el fuego de tu amor.
                                                                                                 Amén

Capilla Espíritu Santo 27 DE MAYO: FIESTAS PATRONALES


El domingo 27 de Mayo, día de Pentecostés, fiesta del Espíritu Santo, celebraremos las Fiestas Patronales de nuestra Capilla, ubicada en la calle Guido 351 de Lanús Oeste.  Para los miembros de esta comunidad lo verdaderamente  importante no consiste en las celebraciones externas con muchos actos y fuegos de artificios, sino en la oportunidad de celebrar todos “reunidos”, creciendo en la vida de la fe. Así nos lo  enseña la Palabra en Hechos de los Apóstoles 1,13-14: el Espíritu Santo hace la unidad en la diversidad. Es Él quién hace crecer a la comunidad tanto en número como en calidad cristiana. Por eso más que nunca, porque lo necesitamos, tenemos que invocarlo. Además, nuestro festejo-oración comenzará el sábado 26 a las 18 hs. con la Vigilia de preparación. Trataremos de penetrar en el misterio de esta Persona de la Santísima Trinidad dejándonos conducir por ella y alabando al Dios Trino por medio de su Hijo Jesús en el sacrificio-cena de la Eucaristía propia de la Vigilia.
El domingo 27 en la Misa de las 9 hs. volveremos a “encontrarnos” para invocarlo; pediremos sobre todo por los vecinos del barrio “Villa Podestá”, por las familias, los jóvenes, los niños, los enfermos, etc. Están todos convocados. En esta celebración realizaremos -en el marco del “camino de la Iniciación cristiana” (Catequesis)- los ritos de: “Admisión de los Catecúmenos y entrega de los Evangelios” (a los chicos de la 1º etapa); la  “Entrega del Credo” (a los de la 2º etapa) y “La Renovación de las Promesas Bautismales” (a los chicos de la 3º etapa). Al mediodía tendrá lugar el almuerzo a la canasta para que, unidos como comunidad que quiere vivir el proyecto de Dios Padre, reafirmemos los lazos de hermanos en la fe con los miembros que ya la comparten y para recibir a aquellos otros que quieran integrarse a esta comunidad de “Creyentes en Cristo Jesús”, nuestro hermano y salvador. Esperamos contar con tu presencia.

Ahora bien, para seguir creciendo necesitamos de “todos”: de mentes para aportar ideas que ayuden al crecimiento del grupo, de muchas manos para preparar suvenires, de voluntades de brindar ayuda a quienes ya están trabajando en bien de la comunidad. ¿No te sentís preparado?; ¿no sabés cómo acercarte?; ¿hace poco que venís a la Capilla y te sentís extraño? Hermano, ¡a todos los que llevamos un tiempo aquí también nos pasó lo mismo! Por eso, no dudes, acercarte los domingos: todos somos útiles y funcionales a Jesús.

Los primeros domingos de cada mes, nos quedamos un momento después de la misa  para hablar sobre necesidades y posibles soluciones a los problemas que tenemos: también te invitamos a vos a compartir este tiempito, y así conocernos. El próximo encuentro será el domingo 6 de mayo, después de la celebración de la Eucaristía. Te esperamos.
           
Finalmente, queridos hermanos, puesto que el Espíritu Santo vuelve a soplar sobre esta comunidad, seamos dóciles, dejémonos conducir y pongamos nuestra esperanza en Él: si confiamos nada de lo que emprendamos puede fallar y daremos frutos en abundancia:

Al ver a la multitud, tuvo compasión, porque estaban fatigados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor. Entonces, dijo a sus discípulos: “la cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha”.
(Mateo 9, 36-38).                                                                                                                              
                                                                                                                      Sonia G.

EL RINCON DE LA CATEQUESIS


En la diócesis de Avellaneda-Lanús, a la que pertenecemos desde hace ya once años, se estableció que la catequesis de Iniciación para los niños en su última parte (ya que la primera comienza con el bautismo y la educación en la fe que los papás van dando desde el nacimiento) tenga una duración de tres etapas:
- la primera etapa tiene en cuenta la “integración” a la Comunidad, la nueva familia, que ayuda y colabora en la educación como madre y maestra.
- la segunda etapa reconsidera el significado del Sacramento del Bautismo y cómo volver a revivirlo con el Sacramento de la Reconciliación o “confesión”.
- la tercera etapa lleva a decidir -ya de una manera personal y consciente- el don del Bautismo por medio de la acción del Espíritu Santo mediante la Confirmación y con la participación plena de la comunión sacramental, en la celebración de la Eucaristía.
¿Cuál es el objetivo de la Catequesis? Dicho de una manera clara y contundente: NO es “para tomar la comunión” tal como está fuertemente instalado en la mentalidad de muchos; SÍ, para que los catecúmenos “lleguen a ser cristianos” y comiencen a transitar el proyecto o camino que nos indica Jesús. Por lo tanto, lo único que se termina con el catecismo es una etapa más, dando comienzo a otra que es la vivencia como hijos de Dios, es decir, como cristianos dentro de la Comunidad cristiana.

SABER PEDIR PERDON


En una cultura tan relativista, superficial y donde todo da igual, el cristianismo, ayudado por el evangelio, marca la diferencia.

EL BAUTISMO (5)


El concepto exorcismo” resulta frecuentemente confuso a causa de las numerosas interpretaciones que han hecho de él versiones de cine y televisión, como así también algunos grupos religiosos; en este artículo trataremos de comprenderlo más claramente.

Partamos de la idea de que no somos perfectos, pero sí de que estamos llamados a serlo como lo es el Padre celestial (Mt. 5,48). Nuestra imperfección -siguiendo la Escritura del libro del Génesis- se debe al primer pecado del hombre y la mujer, es decir, al “pecado original” que dejó dañada toda la naturaleza humana e incluso la propia creación. Experimentamos sus efectos en la existencia personal: egoísmo, ambición envidias, rencores, injusticias, desorientación, etc., y, ayudados por la Palabra de Dios,  reconocemos en estas consecuencias que lo que había sido creado “muy bueno” dejó de serlo. De allí que la naturaleza humana es falible, enferma, imperfecta.

PREPARANDO EL AÑO DE LA FE


El Papa convocó (“Porta Fidei”) un Año de la fe que comenzará el 11 de octubre del corriente año, al cumplirse el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y terminará el 24 de Noviembre del 2013, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.
El objetivo es poder adquirir una «exacta conciencia de la propia fe, para reanimarla, para purificarla, para confirmarla y para confesarla».
Es así que entonces nos preparamos considerando este gran momento que es el Bautismo que hemos recibido y que celebramos con los nuevos nacimientos. Él es la puerta de la de la fe o vida cristiana. Estas reflexiones nos pueden ayudar al respecto; lo importante es interiorizarlas ya que Dios sigue actuando aún después de haberse realizado el rito.