viernes, 5 de agosto de 2011

JESUS EL GRAN CATEQUISTA LOS CATEQUISTAS

FOTO de la “Via Christi” en Junín de los Andes, Neuquén

            El 21 de agosto, fiesta Litúrgica de San Pío X, se celebra el “día del Catequista”. ¿Por qué esa fecha? Por que el Papa Pío X fue el impulsor de la catequesis para los niños. ¿No recordamos, los de cabello blanco, el catecismo de las preguntas y respuestas (99)? También había un catecismo más largo. Pero los protagonistas de esta manera de evangelizar son los Catequistas. En una época eran un poco improvisados, personas de buena voluntad, mamás con dedicación. Con el paso del tiempo la Iglesia vio la necesidad de realizar una preparación para ellos y así nacieron los “Seminarios Catequísticos”; también los catecismos fueron cambiando frente a las necesidades culturales de las distintas épocas; cambió el “tiempo” de la catequesis y los “modos” (catequesis familiar, catequesis escolar, etc.). Pero siempre los Catequistas fueron los protagonistas.

Hoy más que nunca son una pieza clave en la transmisión de la fe y en la pastoral de las parroquias, y esto por muchos motivos. Se puede constatar que en las propuestas de cambio con relación a la catequesis no hay correspondencia, cuesta asumir los desafíos nuevos y descubrir que la Catequesis no es un trámite, que no es para “tomar la comunión o confirmación” sino que es para preparar a los que comenzaron la vida cristiana con el Bautismo a incorporarse plenamente a la vida de la Iglesia o Comunidad de los cristianos y esto por medio y con la ayuda de los Sacramentos (Confirmación y Eucaristía). Por eso la catequesis, más que información y conocimientos, que también hay que asimilar, tiene que ser  vivencial, experiencia de comunión con Dios y los demás. Es así que  lo importante es integrarse, participar (no desde la vereda) y esto vale tanto para los niños como, sobre todo, para los papás.
            Gracias a Dios en nuestra comunidad existen los catequistas los cuales, desinteresadamente ofrecen su tiempo, experiencia, vivencia para poder ser ayuda en esa tarea hermosa de la transmisión de la fe.
¡GRACIAS CATEQUISTAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario