sábado, 6 de agosto de 2011

“EL ESPIRITU SANTO NOS IMPULSA A LA EVANGELIZACION”


Queridas familias:
            En este mes de agosto, en Madrid, se celebra la Jornada Mundial de la Juventud. Ya desde la época del Papa Juan Pablo II se reunían multitudes en distintos lugares del Mundo. Nuestra Parroquia, con la ayuda y el apoyo de la Diócesis de Brescia, tuvo la oportunidad de estar presente en dos las Jornadas: la que se realizó en París, Francia en el 1997, con dos representantes  y la que se realizó en Roma con motivo del segundo milenio (2000) con 11 representantes. Además de la posibilidad de viajar a Europa, lo importante fue participar de esos encuentros multitudinarios y bien organizados. Fueron momentos de “Gracia de Dios”.
            Ciertamente los que participan a estos encuentros no son todos los jóvenes del mundo, se podría decir que son una gran minoría. Pero los Apóstoles eran minoría y también los primeros cristianos lo eran. Pero el Pentecostés los impulsó a salir a evangelizar a sus coetáneos.
            Así también los encuentros de la Juventud son momentos de Pentecostés. En ellos, por la voz de los organizadores, de las catequesis, del mismo Papa, el Espíritu Santo quiere impulsar a que los jóvenes vayan a evangelizar a otros jóvenes.
            Sabemos que esto es imperioso. ¡En nuestras comunidades faltan los jóvenes! ¡Estamos envejeciendo!; no hay recambios, pocos o nadie toma la posta de una vivencia de Iglesia o de familia.
            Hay que constatar que nosotros, los “viejos” estamos fuera de onda, sea por la cultura, sea por las formas, sea por la mentalidad, sea por el lenguaje, etc. Por más esfuerzos que podamos hacer no es fácil encontrarse con los jóvenes. Sí lo pueden hacer otros jóvenes. De hecho, lo podemos constatar, entre ellos se encuentran; y no sólo con los más o menos “practicantes”, sino con muchos otros.
            ¿Quién no recuerda con cuánto entusiasmo regresaron nuestros muchachos? Quizás no supimos acompañarlos, quizás el medio ambiente apagó la llamita del compromiso para con los demás. La realidad es que el tema jóvenes es una deuda pendiente en la Iglesia y por ende, de nuestra comunidad.
Dicen es bueno soñar. Por ejemplo que ellos tengan iniciativas, que busquen, que pidan ayuda, que se formen, que presenten sus inquietudes, que se comprometan en la construcción del Reino más allá del propio círculo.
Hoy en día ya las inquietudes, a partir del mensaje de Jesús que nos transmite la Iglesia, tienen que salir de los mismos jóvenes; no se pude imponer desde arriba, tenerles todo organizado (por lo que dijimos más arriba).
            Y como soñar no cuesta nada que bueno sería que los jóvenes que participaron en las dos oportunidades, estén atentos, desde aquí, en lo que pasa en Madrid y puedan seguir (hoy con Internet es fácil), esa Gracia del Espíritu para “recibirla” y volver a entusiasmarse.
            Y a nosotros, los “adultos” apoyarlos, estar dispuestos a acogerlos, comprenderlos y acompañarlos.
            Con la bendición de Dios para todos.
           
                                                                                  p. Darío

viernes, 5 de agosto de 2011

LA ECONOMIA PARROQUIAL

La Comunidad parroquial es una familia, un poco más grande de la que estamos acostumbrados a conocer y como toda familia tiene responsabilidades a las cuales tiene que prestar atención: la educación espiritual; la administración de los dones de Dios o Sacramentos, la estructura que sirve para todos estos cometidos, etc. Ni más ni menos que la atención que se le presta a la realidad familiar. Por eso en la Comunidad hay personas que ocupan algunos lugares según sus aptitudes y su servicio.

JUBILEO DIOCESANO DE LAS FAMILIAS

Se está trabajando para un gran encuentro de las familias de la diócesis para impulsar el tema familiar según el proyecto de Dios. Este encuentro jubilar se realizará en el Club Lanús el día 4 de septiembre de 10 a 18 hs. Todos estamos invitados a participar o acercarnos un momento para expresar la solidaridad y el testimonio.
            También hay un bono contribución para solventar los gastos de dicho encuentro y es de $ 10.

RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRA PARROQUIA - EL 1º PARROCO: P. JUAN CARLOS TONDATO

El P. Juan Carlos, párroco desde el año 1968, desarrolló una intensa y fecunda labor parroquial. Como buen italiano le ponía garras a todo lo que hacía. Y su labor no fue solo intelectual y de escritorio, sino que se improvisaba como albañil, peón en las distintas etapas de la construcción material de la Parroquia. Muchos todavía lo recuerdan en estos menesteres. Tenía la capacidad de involucrar a las personas e instituciones del lugar. Famosas eran las Kermeses, las comidas, los encuentros fraternos con el objetivo de “reunir” a las personas en una Comunidad y recaudar los fondos necesarios para ir cumplimentando las distintas etapas de la construcción de los ámbitos parroquiales.

¿QUEREMOS QUE LA IGLESIA SEA LA OBRA DE JESÚS PARA BIEN DE TODA LA HUMANIDAD?

Una Iglesia formada por cristianos que se relacionan con un Jesús mal conocido, poco amado y apenas recordado de manera rutinaria, es una Iglesia que corre el riesgo de irse extinguiendo. Una comunidad cristiana reunida en torno a un Jesús apagado, que no seduce ni toca los corazones, es una comunidad sin futuro.

JESUS EL GRAN CATEQUISTA LOS CATEQUISTAS

FOTO de la “Via Christi” en Junín de los Andes, Neuquén

            El 21 de agosto, fiesta Litúrgica de San Pío X, se celebra el “día del Catequista”. ¿Por qué esa fecha? Por que el Papa Pío X fue el impulsor de la catequesis para los niños. ¿No recordamos, los de cabello blanco, el catecismo de las preguntas y respuestas (99)? También había un catecismo más largo. Pero los protagonistas de esta manera de evangelizar son los Catequistas. En una época eran un poco improvisados, personas de buena voluntad, mamás con dedicación. Con el paso del tiempo la Iglesia vio la necesidad de realizar una preparación para ellos y así nacieron los “Seminarios Catequísticos”; también los catecismos fueron cambiando frente a las necesidades culturales de las distintas épocas; cambió el “tiempo” de la catequesis y los “modos” (catequesis familiar, catequesis escolar, etc.). Pero siempre los Catequistas fueron los protagonistas.

PARA PENSAR “LOS TRES TAMICES”

Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera:
- Maestro, quiero contarte, como un amigo tuyo, estuvo hablando de ti con malevolencia....
- Sócrates lo interrumpió diciendo: ¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los 3 tamices lo que me vas a decir?
-   ¿Los tres tamices?
-   Si - replicó Sócrates - El 1º es la VERDAD. ¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos?
-   No... lo escuché comentar a unos vecinos.
-   Pero al menos, ¿lo habrás hecho pasar por el 2º tamiz, que es la BONDAD?
 Lo que me quieres decir, ¿es por lo menos bueno?
-   No... en realidad no, al contrario...
-   ¡Ah! -interrumpió Sócrates- entonces vamos al último tamiz, la NECESIDAD ¿Es necesario que me cuentes eso?
-   Para ser sincero no, necesario no es.
-   Entonces - sonrió el sabio - si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido...

jueves, 4 de agosto de 2011

ALGUNOS SIGNOS DE LA MISA - EL SILENCIO

En la Celebración de la Misa hay 5 momentos de silencio. También el silencio es una realidad importante ya que el mismo tiene en cuenta la interioridad, lo más profundo e importante. Esos momentos de silencio son:
1. Al comienzo de la celebración.
2. En el momento del acto penitencial.
3. Antes de rezar la oración llamada “Colecta”
4. Luego de escuchar la Palabra de Dios y su aplicación.
5. Después de la comunión, antes de la oración final.
Cada uno de ellos tiene su propia finalidad. Veamos.