lunes, 17 de junio de 2013

CRISTO, PRESENTE REALMENTE EN LA EUCARISTIA, CONSTRUYE LA COMUNIDAD CRISTIANA


Queridas familias:
            Todos los creyentes fuimos llamados a ser parte de la Iglesia, Cuerpo de Cristo. Ser parte histórica de esta realidad implica ser constructores de la misma para que sea “santa e inmaculada”. Realizamos esta construcción íntimamente unidos a Cristo, el Dios hecho hombre que vive en medio de nosotros, ya que Él nos quiso asociar a su Cuerpo para que juntos la vayamos construyendo y llevando a su plenitud en el Reino de los Cielos.
Es por esto que al finalizar el “Tiempo Pascual” (tiempo para ahondar sobre la presencia del resucitado) la Iglesia nos propone la Fiesta del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo), presente en lo que llamamos “Eucaristía” bajo los signos del Pan y del Vino. Es importante recordar que “La Comunidad hace la Eucaristía y la Eucaristía hace (construye) la Comunidad”.
            En este Año de la fe, nos propusimos conocer mejor nuestra fe mirando sobre todo la Celebración Eucarística, pues en ella se da un compendio de la misma. La Eucaristía, pan y vino, constituyen el alimento que sirve para el crecimiento, para ir construyéndonos. El alimento nos edifica y la eucaristía tiene ese objetivo. Pero la Eucaristía, el Cristo que se entrega, muestra es “servicio”, preocupación del uno por el otro, es solidaridad, apertura, misericordia, perdón mutuo, amor (agapé); todo esto expresado en el “lavatorio de los pies”, según Juan 13,4.

A UNA AÑO DEL FALLECIMIENTO DE ESPERANZA NEGRETE

A ESPERANZA

En el cielo estrellado,
Que de noche se ilumina
Apareció otra estrella
Irradiando luz divina.
Para su comunidad

A la que tanto quería
Pero estará cerca nuestro
En las misas día a día

Se fue una tarde de junio
Retenerla no podía,
Es voluntad suprema
Cumplir un ciclo en la vida.

Ahora está cerca de Dios,
Y se encuentra en cada brisa,
Que nos acaricia el rostro,
Y hacia Él nos encamina.


                     A su memoria: L.F.

AGRADECIMIENTO

El día de Pentecostés, Fiesta Patronal de la Capilla, fue muy especial. ¡Sí!, por la participación de tantas personas que con gran sentido de solidaridad y amor, brindaron su apoyo y ayuda para que todo saliera bien. Todo bajo la dirección y supervisión del P.Yiyo que con su juventud y entusiasmo supo comprometer a tantos matrimonios. Así ya el viernes anterior a la Fiesta con la preparación por parte de las catequistas y muchos chicos de las “masitas” para la Vigilia. La Vigilia con las actuaciones, las reflexiones, la oración y el domingo con la Fiesta comunitaria precedida por la Eucaristía.
         Todo lo vivido tiene que estimularnos para que el lema “Juntos es distinto” nos ayude para  seguir apostando juntos para que el Mensaje de Jesús pueda ser conocido  y vivido.
         Gracias a todos por el testimonio de unidad y trabajo y a no bajar los brazos. ¡Qué toda la Parroquia pueda sentirse una única familia, la de Jesús!        


CAPILLA ESPÍRITU SANTO

Seguimos trabajando para mantener y, en lo que se pueda, mejorar las instalaciones de nuestra querida capilla.

Como algunos habrán visto, se han realizado trabajos de pintura en el exterior del templo y en la puerta de rejas. Ya todos sabemos que los costos de estos trabajos son elevados y aún faltan varias reparaciones por hacer (ej. trabajos de zinguería), por tal motivo, pedimos a la comunidad su mejor esfuerzo y colaboración; en fecha próxima les informaremos de las medidas adoptadas para juntar fondos para tal fin.
¡Gracias a todos los colaboradores, sabemos de la solidaridad que caracteriza a esta comunidad!

CONFIRMACIONES 2013

El domingo 23 de junio, un grupo de catecúmenos de nuestra Comunidad, recibirán el Sacramento de la Confirmación. Para la ocasión  nos visitará nuestro Obispo, Monseñor Rubén Frassia.

Los niños y niñas son:

DELPIPPO, MATEO NAHUEL
JANEIRO,  LIONEL OMAR
MAUCOR, DENISSE
ZARZA,  AGUSTIN  EZEQUIEL
CARRASCO, DOLORES AYLEN
BRAN, FRANCISCO
CASTILLO, MORA BETINA
BORDA RIGANELLI,  DYLAN ARIEL
PALACIOS,  DOLORES MORA

Le pedimos al Señor que derrame, abundantes, sus dones
sobre estos chicos y chicas
para que sean testigos de su presencia entre los hombres de hoy.


COLECTA NACIONAL DE CARITAS

Como todos los años se realiza los días 8 y 9 de junio, la COLECTA DE CARITAS. Quiere ser un signo de comunión y solidaridad con todos, pensando, como dice Papa Francisco, en los más pobres y necesitados. Tratemos de colaborar con esta Colecta Nacional, acercando nuestra contribución a la Parroquia. Lo que los demás no ven, sí lo ve el Buen Dios…

         Para esta colecta se distribuirán sobres. ¡Participemos!

NUESTROS OBJETIVOS PARA ESTE AÑO DE LA FE

CONOCER LOS CONTENIDOS DE LA FE


- Descubrir los contenidos de la fe en cada celebración
de la Comunidad despertando una actitud participativa para ello

Las celebraciones son un celebrar la fe: están llenas de las verdades de fe.
Es importante conocer el don de la fe. Al decir “tengo fe (cristiana) porque creo en Dios y con eso es suficiente” se duda de que sea fe cristiana: es una fe en un ser superior y no pasa de ello, no afecta, no modifica la vida y no le permite a la fe llegar al objetivo o fin que ella tiene al sernos donada.
La más común de las celebraciones a la que participan los cristianos es la Eucaristía, que es el sacramento más importante pues allí se condensan las verdades de fe más significativas. Pero, como suele suceder, la rutina y el costumbrismo terminan por no permitir ver, ni valorar, ni asumir, todo lo que ella encierra. Y si Jesús quiso que hagamos esto en memoria suya hasta que vuelva fue precisamente para no olvidar, para no opacar, sino por el contrario para fortalecer, animar y centrar nuestra mirada en el amor que nos tiene al dar su vida por nosotros, para el perdón de los pecados.
Los contenidos o verdades de la fe que se expresan en la celebración Eucarística no están solo para que los conozcamos. Son dones que se nos ofrecen para que los aceptemos (o rechacemos) y, por lo tanto, para jugarnos en el vivirlos. Esta sería la respuesta al don. De hecho la fe implica a Dios que nos regala el don y a nosotros que respondemos vivencialmente a él.

- Descubrir y adquirir una mirada de fe en lo que buscamos vivir en comunidad y en familia

Podemos vivir nuestra realidad con una mirada simplemente humana y entonces le encontramos fallas por todos lados, avanzamos sin entusiasmo, abandonamos el camino, o vivimos amargados (como decía el Papa Francisco en una homilía: “algunos cristianos tienen cara de pepinos en vinagre”).
Pero también podemos ponerle a nuestra realidad una mirada desde la fe, es decir, teniendo la seguridad de que no estamos solos aunque rememos contra la corriente. Tenemos entonces la solvencia que nos da el camino indicado por Jesús como único objetivo cierto que nos plenifica, y poseemos esta certeza porque El está en nosotros por medio de su Espíritu con sus dones.

VOLUNTARIADO PARROQUIA SAN JORGE

Si bien ya hemos hablado de esto en el boletín anterior, siempre estamos esperando que todos puedan poner a disposición de la comunidad los carismas que el buen Dios le ha dado a cada uno. Es poniendo en común lo poco que podemos que construimos la familia de Jesús.



ECONOMIA PARROQUIAL

La Parroquia (con la Capilla) tiene necesidad de la economía para sostenerse puesto que no tiene subvención del estado sino que se mantiene con la contribución de los que se sienten identificados con ella de distintas maneras. La economía parroquial sufre los mismos embates y dificultades que la de cada familia; es afectada también por la inflación y los vaivenes económicos de  nuestra patria. Pero… gracias a Dios, siempre pudimos manejarnos bastante bien entre altos y bajos. Las entradas que tiene parten siempre de las ofrendas de los miembros de la comunidad (colectas, bautismos, alcancías, colaboración familiar de personas que participan de la comunidad y de otros que generosamente apoyan a la parroquia, el UNESMO, las actividades que re realizan a tal fin, donaciones, etc.).
El UNESMO es una de las entradas más genuinas. Es el 1% de las entradas de cada miembro de la Comunidad. Es libre; solo se invita a adherir a este sistema; no tiene control, sino que es bien visto a los ojos de Dios pues se colabora para mantener nuestro culto.

No bajemos la guardia y sigamos apoyando y sosteniendo a nuestra Parroquia, Dios no se dejará ganar en generosidad. Y a los que sistemáticamente ya colaboran, ¡nuestro más sentido agradecimiento en nombre de todos!

¿PECADO es igual a ERROR?

Sin pretender dar explicaciones técnicas, que las dejamos para los expertos, da la impresión de que a veces, para no molestar los oídos de los oyentes, tratamos de justificar todo evitando asumir las responsabilidades que corresponden a nuestros actos. Es así que hoy, muchos no quieren oír hablar de “pecado” y prefieren hablar de “error”. Sin embargo, la palabra “pecado” es un término más bien religioso, teológico; mientras que la de “error” es un término humano (“errar es humano, perdonar es divino”, decimos).
El pecado tiene que ver con nuestra relación con Dios, con su Palabra, y con nuestra decisión de “seguirlo”. El pecado nos conduce a decidir y aceptar un camino distinto al que Dios nos indicó. Implica un “conocimiento” de lo que estamos haciendo, la “libertad” en seguirlo (consentimiento deliberado) y también que el camino elegido sea opuesto al de Dios (materia grave).

Por el contario, el “error” es algo más humano, natural, ¿quién no se equivoca? Si bien se puede caer en el error deliberada o inconscientemente, se relaciona más bien con las cosas de este mundo. Además, quien toma conciencia de estar en el error debe retractarse y seguir buscando vivir en la verdad. 

El rincón de la catequesis

Este mes nuestra comunidad celebrará las Confirmaciones de algunos de nuestros niños. Para esta ocasión nos visitará nuestro obispo Mons. Rubén Frassia.
Este acontecimiento constituye una muy buena oportunidad para reflexionar sobre la figura del obispo y su relación con el sacramento de la confirmación.
La Iglesia Católica es “Apostólica”, es decir, se halla edificada sobre la fe de los Apóstoles, los cuales nos dejaron sus “sucesores” para mantener siempre viva la experiencia que ellos habían tenido. Estos sucesores son los obispos, que están llamados a prolongar en el hoy aquella fe apostólica (precisamente, la palabra obispo significa “supervisor”). Dentro de la Iglesia y de una manera privilegiada por medio de su “consagración”, los obispos están llamados a hacer presente en el hoy al “resucitado” como Pastor (íntimamente unidos a ellos en esta misión están los presbíteros, que acompañan y guían a las comunidades).