viernes, 2 de septiembre de 2011

ALGUNOS SIGNOS DE LA MISA: LA ORACIÓN DE LOS FIELES


“La oración de los Fieles” es el signo del compartir las preocupaciones, los agradecimientos, las intenciones generales de la Iglesia, de la Comunidad, diocesana, la Parroquial. Las preocupaciones de las familias, de nuestro país, de la situación del mundo. Las “intenciones” son muchas y de todo tipo.
El mismo título de este signo es importante: Es la oración de los fieles, no del celebrante, no de algún iluminado detrás de un escritorio, no son formulas prefabricadas, etc. Si es de los fieles quiere decir que es la oración de los que están presente en la Celebración Litúrgica.
   Pero qué pasa normalmente, qué hacemos…. Por lo general son siempre los mismos los que expresan la oración. La mayoría o no entiende el significado o no quiere compartir su oración pues piensa que Dios ya la conoce. Otros, si la hacen, es otra homilía más: otros la hacen tan cortita que nos se sabe el objetivo de la oración (ej. “por la paz”). Otras veces no tiene nada que ver con lo que Jesús nos propuso con su Palabra y o la explicación.
Por supuesto que también incluimos situaciones especiales: cumpleaños, aniversario de matrimonio, bautismos: hacemos memoria de los difuntos; recordamos a los enfermos etc.
   Este conjunto de oraciones es un signo de “nuestro ser hermanos en la fe”, de confianza, del compartir nuestras preocupaciones. Es un momento importante para crear “comunión”.
   Puede suceder que nuestro comportamiento se deba al “temor” de expresarnos, al no saber cómo hacerlo u otras motivaciones.
A esto podemos responder diciendo que con la “hojita del Domingo” que se entrega al finalizar la celebración (y que corresponde al domingo siguiente) podemos prepararnos para la celebración y con ella podríamos pensar en “una oración de los fieles”; si nos cuesta expresarnos podemos escribirla y luego leerla, etc. Lo importante es “participar” presentando y rezando por lo que se nos propone. Así se crea comunión, se comparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario