martes, 5 de abril de 2011

¿POR QUE LA PASCUA CAMBIA FECHA CADA AÑO SOLAR?

La Pascua cristiana está ligada a la pascua judía (Pesah), así como la Navidad está  de alguna manera relacionada al equinoccio* del ciclo solar, es decir el día en el cual el día y la noche son cada una de 12 horas. Esto sucede una vez al comienzo de la primavera y otra vez al comienzo del otoño.
El año religioso judío comienza en el mes de Nissan, en el cual cae el equinoccio de primavera. El calendario judío hace coincidir el plenilunio** sucesivo al equinoccio, al 14 de Nissan, independientemente del día de la semana.
La base del cálculo de la Pascua cristiana respeta por lo tanto esta regla; la Pascua judía se celebra la noche entre el 14 y el 15 del mes de Nissan. Rápidamente, sin embargo, se dio la exigencia, leyendo también las apariciones de Jesús resucitado, de correr la Pascua cristiana al “día del Señor”, es decir al día sucesivo al sábado: el domingo.
El Concilio de Nicea, en el 325, estableció que la Pascua cae el domingo sucesivo al primer plenilunio después del equinoccio de primavera.
Algunas Iglesias cristianas de la Palestina siguen celebrando la Pascua el día 14 de Nissan (día de la muerte de Jesús).
El astrónomo Metón, del V siglo a.C., estableció una regla para determinar, en base a un ciclo de 19 años, el día en el que cae el plenilunio.


La reforma gregoriana ha ulteriormente precisado el año solar (en el 1582); el método de hoy tiene en cuenta estas ulteriores precisiones para hacer corresponderle el año civil con el solar.
Algunas Iglesias orientales continúan usando el método del Concilio de Nicea, según el calendario juliano y no el gregoriano; por este motivo la fiesta más importante del cristianismo se celebra en fechas distintas.
Es un problema actual que se está buscando resolver en el respeto de las tradiciones individuales y sobre todo teniendo en cuenta de manera justa el origen del cristianismo en el judaísmo, donde Jesús se insertó con una especificación que no puede ser completamente absorbida por la cultura judía.

* Equinoccio: (del latín aequus, igual y nox, noche). Momento del año en que los días son iguales a las noches.
El equinoccio ocurre dos veces por año, el 21 ó 22 de marzo y el 22 ó 23 de setiembre, época en que los dos polos de la tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual sobre ambos hemisferios.

** Plenilunio: (del latín luna plena, o luna llena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario