viernes, 9 de noviembre de 2012

“LA FE SIN LAS OBRAS ES UNA FE MUERTA”


Queridas familias:
            Ya vamos terminando el año pastoral y comenzaremos a fin de mes otro más. Dar gracias a Dios es una necesidad porque, a pesar de todo, El sigue estando presente y acompañando nuestras vidas. Por cierto que no todo fue exitoso, no todo salió como uno ha planificado; mirar para atrás no sirve de mucho si no es para seguir apostando al hoy y al mañana. Como dice el Evangelio de Lucas: “alegrémonos porque nuestros nombres están escritos en el cielo”, y no tanto porque adquirimos resultados. Lo que “mira” Jesús es el esfuerzo sincero que hemos puesto en seguir sus pasos, en dejarnos guiar por El y su Iglesia, y no solo los logros.
            Además este año, en los últimos tres meses, no han faltado propuestas nuevas bajo la ayuda del P. Yiyo. Su presencia en la Comunidad hay que valorarla y agradecerla.
            Para mí también es motivo de agradecimiento el poder “aflojarme” un poco volviendo a mis raíces italianas, por el don de la vida y el don de la vocación presbiteral. Si bien bastante de mi tiempo lo he dedicado a consolidar los lazos familiares y de muchas amistades, también el ministerio en diversas comunidades (distintas) me ha ayudado mucho. Por eso el dar gracias a Dios Padre es parte de nuestro ADN cristiano. Y todo en función de mirar para adelante con esperanza y optimismo, viviendo el día a día en el lugar en el que El nos puso.


1º DE NOVIEMBRE
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

 18 hs.   MISA EN LA CAPILLA E. SANTO
   20 hs.   MISA EN EL TEMPLO PARROQUIAL

2 DE NOVIEMBRE
CONMEMORACION DE LOS DIFUNTOS
  
10 hs.    CAPILLA DEL HOSPITAL
18 hs.    MISA EN LA CAPILLA E. SANTO
20 hs.   MISA EN EL TEMPLO PARROQUIAL

Salida comunitaria de Fin de Año


Queridos hermanos,
Como saben, con la Fiesta de Cristo Rey cerramos el año litúrgico y como toda fiesta debemos celebrarlo. Queremos hacerlo compartiendo una jornada para ligar lazos de afecto y amistad entre todos los miembros de la comunidad. Como en otros años para este acontecimiento, queremos invitarlos a Florencio Varela a la granja "Todo Campo" donde ya hemos vivido muy lindas jornadas de confraternidad y alegría.

Para esta oportunidad queremos reeditar este encuentro donde participaremos de juegos, momentos de camaradería, participar de la Santa Misa y también del almuerzo, en fin, COMPARTIR nuestra Fe como nos enseña Jesús.
Vivamos una hermosa velada en familia. 

La salida será el 25 de noviembre próximo y el costo de $120 por persona.
Las tarjetas pueden reservarse a la salida de misa o en la secretaría parroquial. Lo importante es poder participar del encuentro y no queremos que el costo sea una barrera para ir. Contáctense con el Padre Darío, con José Oggioni, Hilda González o Felipe Musacchio y juntos buscaremos la forma encontrar la mejor solución.
¡Lo fundamental es poder festejar juntos!

Los esperamos.
Dios los bendiga.

Capilla Espíritu Santo



Nos sentimos muy felices por los pasados festejos del 14° aniversario de la consagración del templo. Si bien las expectativas  fueron amplias, lamentamos no haber contado con todos los miembros de la comunidad que hubiéramos querido que nos acompañaran pero el balance es satisfactorio; por lo tanto seguiremos trabajando, esforzándonos, animando y contagiando el entusiasmo a más hermanos.
Gracias a los colaboradores de siempre, ¡a no bajar los brazos!

Compartimos unas líneas del documento “Familiaris Consortio”.

Esta Encíclica fue elaborada a los tres meses de la clausura del Sínodo de los obispos, el 25 de octubre de 1980 por Juan Pablo II. Habiendo celebrado el pasado mes  “el mes de la familia”, nunca más oportuno, sus palabras tan vigentes…

A vosotros, esposos; a vosotros, padres y madres de familia.
A vosotros, jóvenes, que sois el futuro y la esperanza de la Iglesia y del mundo, y seréis los responsables de la familia en el tercer milenio que se acerca.
A vosotros, venerables y queridos hermanos en el Episcopado y en el sacerdocio, queridos hijos religiosos y religiosas, almas consagradas al Señor, que testimoniáis a los esposos la realidad última del amor de Dios.
A vosotros, hombres de sentimientos rectos, que por diversas motivaciones os preocupáis por el futuro de la familia, se dirige con anhelante solicitud mi pensamiento al final de esta Exhortación Apostólica.

CIERRE ACTIVIDADES: CATEQUESIS – APOYO ESCOLAR


La propuesta de este año:
El Sábado 10 de noviembre
vamos a la República de los niños en la ciudad de La Plata.

Queremos que sea una experiencia de comunidad
donde podamos pasar un día de paseo y juegos todos juntos,
para conocernos y compartir la vida como nos pide Jesús.
Acompañan a los chicos sus catequistas y responsables del grupo de apoyo.

Salida: 9:30 hs
Regreso: 18:30 hs.

¡LA VAMOS A PASAR SUPER!

EL PECADO EXISTE… ¿Y LOS PECADORES?




Uno de los comportamientos de Jesús de Nazaret más desconcertantes para los doctores de la Ley, fue el sentarse a comer con personas que no eran consideradas respetables y que incluso eran tenidas como pecadores.
Entre los judíos de aquel tiempo se daba este nombre a las personas que por sus costumbres o su profesión eran consideradas impuras, por tal motivo compartir la mesa con ellos era como una afrenta para la gente “bien”.
Jesús, escuchó las murmuraciones y les dijo: “No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos” (Mt 9,12).

En nuestros días, podemos preguntarnos: ¿cómo actuaría Jesús frente a los no practicantes, a los divorciados, a las parejas irregulares, incluso frente a los delincuentes?
¿No nos diría: “No subestimen a los que son infractores, no los miren despectivamente, como si ustedes fueran mejores que ellos ante Dios”? Porque ¿quién puede juzgar cuál es la medida en que cada uno responde a la luz que ha recibido?
Numerosas oraciones y devociones actuales enfatizan la urgente necesidad de rezar mucho por los pecados de todo el mundo, sin mencionar ni cuestionar los propios pecados.
Jesús nos dice que no vivamos tan preocupados por los pecados de los demás, al punto de olvidarnos de los nuestros, tratando de sacar la basurita del ojo ajeno, sin ver las que tenemos en los propios.
No nos pide que aceptemos conductas irregulares o contemporizar - mirando hacia otro lado - cuando vemos las transgresiones a la Ley de Dios o a las leyes humanas. Pero ante ellas tengamos presente el mensaje de Jesús, personificado en sus actitudes, por ejemplo, en el respeto por la mujer pecadora o por la samaritana.
El mensaje de Jesús nos recuerda en todo momento que Dios ama a todos los seres humanos y nunca descarta la posibilidad de que alguien se convierta y vuelva hacia El. Nos dice que los que tratan de ser perfectos, “como el Padre celestial es perfecto” (Mt. 5,48), y los que buscan “amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todo el espíritu y al prójimo como a sí mismos” (Mc. 12,29-31) son amados por Dios. Y nos invita a reconocer que todo lo que tenemos de bueno es obra de Dios.
Nosotros también queremos sentarnos a la mesa del Señor, pero ¿quién de nosotros no es un pecador? Cada vez que participamos de la Misa, El se sienta con nosotros para prolongar su presencia en nuestra vida, compartiendo el pan de su Palabra y el Pan de la Eucaristía.

Bautismo (11)


El rito bautismal, esta primera parte de los Sacramentos de la Iniciación cristiana, llega a su fin, pero nada termina, más bien todo comienza. La semilla de la vida cristiana (la vida divina se le regaló a todos en el momento de la concepción), está echada. Y como toda semilla habrá que cuidarla, protegerla, alimentarla, podarla, etc. Esta primera etapa es “responsabilidad” de los padres. El bautismo, ya lo dijimos “no hace cristiano a nadie”; lo somos cuando libremente decidimos “ser discípulos de Jesús” y por lo tanto lo seguimos. Este concepto no es demasiado comprendido y aceptado; más bien tenemos la idea de que se es cristiano por ser bautizado y… lo demás queda por cuenta de Dios.
A partir del bautismo el “Dios invisible y abstracto” se hace presente en su Hijo Jesús, el Dios encarnado. Este tema es de fundamental importancia y si lo comprendemos bien estaremos construyendo la casa, nuestra vida y la Iglesia, sobre un fundamento sólido. De otra manera, como vemos, la vida cristiana se derrumba.
El rito termina indicando que gracias al Bautismo ya comenzamos a ser todos hermanos de Jesús y hermanos entre nosotros. Por eso se reza el “Padre Nuestro” (síntesis del Evangelio), y se invoca a María, madre de Jesús y por ende madre nuestra, para que proteja y acompañe la misión materna y paterna de “comunicar la fe cristiana” al hijo. Ella no falla cuando de corazón la invocamos y seguimos.
La bendición concluye esta etapa, con la conciencia que en la misión encomendada de educadores en la fe, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, acompañarán siempre nuestras vidas.

VIVIENDO EL AÑO DE LA FE


En este año de la fe que hemos comenzado, seguimos considerando este gran momento que es el Bautismo que hemos recibido y que celebramos con los nuevos nacimientos. Él es la puerta de la de la fe o vida cristiana. Estas reflexiones nos pueden ayudar al respecto; lo importante es interiorizarlas ya que Dios sigue actuando aún después de haberse realizado el rito.