martes, 6 de diciembre de 2011

A LOS SOCIOS – COLABORADORES


Un gran agradecimiento por acompañarnos en esta tarea de “comunicación de la fe” y por colaborar para mantener la Parroquia del barrio o de los afectos. Siempre es bienvenida la ayuda que se le brinda a la Parroquia, eso indica “interés” por las cosas de Dios. Un agradecimiento que va acompañado por la oración por todos los bienhechores, especialmente en la Misa de Acción de Gracias el día 31 de diciembre a las 19 hs.
            Por otro lado sabemos que, si bien desde lo alto se proclaman índices de inflación pequeños, la realidad es otra y esto lo sabemos todos. Por eso invitamos con la máxima libertad y a los que puedan, aumentar su cuota de colaboración. Ésta es libre y por ello más meritoria a los ojos de Dios.
Un agradecimiento entonces y busquemos ser más lo que tratamos de conocer más y mejor a Jesús y su Mensaje liberador.

RETIRO ESPIRITUAL


El día 9 de diciembre, feriado puente, se propone para las catequistas, pero está abierto a quienes lo deseen, un Retiro Espiritual. Si bien está dirigido especialmente para las/os catequistas, los temas involucran a todos los cristianos.
Se comenzará con la Misa a las 10 hs. en la Capilla del Hospital y luego se continuará en la Parroquia; el almuerzo será la canasta

¿DÓNDE ALIMENTAMOS LA VIDA CRISTIANA?


La fe no es una doctrina. Es la vida que se expresa en el seguimiento del Jesús del Evangelio.  ¡La fe es vida!
            ¿Dónde u cómo alimentamos esta vida?: ¿mirando los programas de televisión, leyendo los diarios u hojeando revistas de chismes, modas y chululaje?
            Muchas dirán: ¡yendo a misa!
En parte es cierto, pero no del todo. ¿Por qué? La Misa es una “Celebración”, en ella se celebra la vida restaurada permanentemente por el misterio pascual de Cristo. La celebramos nosotros y Jesús sigue actuando... Ella condensa todas las intervenciones de Dios, expresadas en los 7 sacramentos, desde el bautismo hasta la Unción de los enfermos. En ella se hace presente toda la salvación que nos trajo Jesús de parte del Padre.
¡Pero no basta!

NAVIDAD “DIOS AMO TANTO AL MUNDO QUE ENVIÓ A SU HIJO ÚNICO”


Con la mano en el corazón, ¿merecemos que Dios nos envíe a su Hijo nuevamente? Y sin embargo Dios nos ama tanto, tanto, que lo envía igualmente. Nadie acá tiene meritos suficientes para exigirle algo a Dios. Lo que pasa es que el ser humano es la criatura que salió directamente de sus manos y lleva dentro “su imagen y semejanza” No hay otra criatura que posea esta característica y, aunque le fallemos, Él no dejará de amarnos y buscarnos. Su único deseo es que podamos gustar de su vida y para siempre (eternamente). Este es el fundamento de su amor y también del por qué ese amor se expresó y expresa en el envío de su Hijo.
La Navidad nos recuera esto. No celebramos el nacimiento de Buda, ni de Mahoma, ni de Julio Cesar, ni de Napoleón, etc. Tampoco celebramos el hecho de hacer fiesta porque es 24/25. La Navidad tiene como motivo central ese amor de Dios manifestado en la presencia de Jesús. Salir de esto es “paganizar” la Navidad. Y entonces sí ¡“el que quiere la fiesta pagana, que no la llame Navidad!” Seamos claros y sinceros….

A LOS CRISTIANOS LES FALTA FORMACION Y PEOR AUN, NO EXISTE INTERES ALGUNO POR FORMARSE.


Son relativamente pocos los que demuestran interés,  se cuestionan o cuestionan. No se puede amar lo que se desconoce, no se puede seguir a alguien que no me dice nada pues no lo interpelo. Dice Jesús “busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá”. Uno de los grandes problemas del cristianismo hoy es la superficialidad. Buscamos gratificaciones, no el encuentro con la persona de Jesús; buscamos milagros y no conocimiento; buscamos religiosidad fácil y cómoda, no “hacer una camino”; buscamos lo inmediato y nos cuesta asumir compromisos, ser perseverantes, tener la fe “incondicional” de Abraham (el padre de la fe) [leer Génesis, el sacrificio de su hijo].
En la primitiva Iglesia (paradigmática para nosotros) uno de los puntos fijos de la Comunidad era la “catequesis”. Ésta no tenía como objetivo la preparación a los sacramentos, como lo hacemos nosotros, sino que el objetivo era el de educar en la fe permanentemente. “Eran asiduos a la enseñanza de los Apóstoles” leemos en los Hechos 2,42.
También en la antigüedad, a la vida cristiana, se la llamaba “camino” y “se hace camino al andar”; ahora bien, sino sé de qué camino se trata, no sé a dónde lleva; como está hecho ¿qué hago de ese camino?

MICELANEAS


EDUCAR: del latín “e ducere”: Quiere decir “conducir de adentro hacia afuera”. Por lo general la educación comienza desde bebés. Y es una tarea fundamentalmente confiada a los padres. El ejemplo para entender esta “actividad” fundamental para todo ser humano, es la del agricultor.
La educación cristiana también comienza desde pequeños y se manifiesta de esta manera: Dios es el sembrador y coloca la buena semilla de su vida (criterios, principio, valores, actitudes) en el interior de cada uno (generalmente lo hace en el Bautismo pero es sobre todo en la transmisión de la verdadera fe, esperanza y caridad); pero es semilla. Los padres, maestros, catequistas, etc. son los agricultores: lo que se preocupan de cuidar la semilla, el campo, de regar, sacar los yuyos, ser la “guía” para que le pequeña semilla que brota no bambolee por la furia del viento, los que podan las inclinaciones “naturales” con las que venimos a este mundo y no tienen nada que ver con los que la semilla tendría que producir, más bien debilitan la pequeña planta impidiendo su desarrollo y futura producción; la poda es dolorosa pero necesaria para que la planta sea robusta y de buenos frutos.

COLECTA APORTE DIOCESANO


El día de Navidad se realiza la colecta diocesana para contribuir al mantenimiento de nuestra Diócesis (sus instituciones). La misma puede realizar su cometido con el aporte de todas las comunidades parroquiales diocesanas. El obispo nos pide este esfuerzo. Es una manera de vivir el precepto de la Iglesia que nos dice “que debemos contribuir al mantenimiento de nuestra Iglesia.

COLECTA DE ALIMENTOS NAVIDEÑOS

El 17 Y 18 de diciembre: realizaremos el “Día de la Caridad”: en las Misas se realizará la COLECTA DE ALIMENTOS  en la cual se solicita  incluir algunos artículos característicos de Navidad para compartir con las familias ayudadas por Caritas.