sábado, 1 de octubre de 2011

“LA FAMILIA: UN INVENTO DE DIOS”


Queridas familias:
            En la visita del Papa a Croacia, en la antigua Yugoslavia, volvió a insistir sobre el valor de la familia para la humanidad. Un valor que nace en la creación por parte de Dios, origen de todo. También invitó a todas las familias a “no tener miedo de tener hijos”. ¿Por qué insistir tanto en estos temas? Es evidente que si el hombre se confronta con el Proyecto de Dios creador, encontrará que hoy la situación ha cambiado. Si no existe esa confrontación lo que se produce es: “lo que siento, lo que me parece, lo que creo”. Me convierto yo mismo en punto de confrontación o metro; en otras palabras me apropio del “árbol de la ciencia del bien y del mal”. El resultado es: cualquier relación es llamada “matrimonio”; los hijos aparecen de cualquier manera menos las “naturales”.

COLECTA MÁS POR MENOS


La Colecta realizada el sábado 10 y Domingo 11, destinada a la Solidaridad para con las zonas más necesitadas del país y para distintos proyectos de bien común dio como resultado la cantidad de $ 2.020, los que fueron entregados al Obispado para la Comisión Episcopal de Ayuda a las regiones más necesitadas.

PARA IR AGENDANDO 30 DE OCTUBRE: FESTEJAMOS EL DÍA DE LA FAMILIA


Este mes es también el “mes de la familia”. La “Comunidad Cristiana”, la nuestra de S. Jorge y Espíritu Santo es una familia, tiene que crecer como familia. Para ello es importante no solo “estar” en la Misa, sino también compartir algunos momentos que, para los nuevos son de “integración” y para todos el de “compartir”, estar juntos, conocernos más, etc. Para ello el día 30, concluyendo el mes, realizaremos una convivencia que comienza con la Celebración de la Misa y luego el almuerzo (tallarinada), juegos, momentos de amistad, etc. Ya iremos dando más información por el blog, cartelera y avisos.
Vayan reservando su ENTRADA (precios accesibles).

¿CAMBIO DE EPOCA O EPOCA DE CAMBIOS?



En estos últimos años se está dando un cambio cultural muy fuerte y repentino. Los mayores no estábamos acostumbrados a esto. Tampoco esta velocidad da tiempo para “pensar”, para “discernir”, para “tamizar”. Nos metieron en un río con una corriente que nos empuja y no tenemos la menor idea de adónde vamos a parar. Es un cambio de época que se va expresando en la cultura del momento. Por cultura se dice todo el quehacer del hombre (su pensamiento, sus valores, su hacer). Y que hay un cambio cultural es evidente: lo que antes se tenía por seguro, ahora no existe más.  Y si bien hay muchos signos buenos en la nueva cultura como la “sinceridad”, la búsqueda de libertad, los deseos de democracia, etc. hay otros que preocupan porque son más de fondo como el destierro de lo religioso, la centralidad del “yoismo”, la ruptura de todo lo que implica un ordenamiento social, la libertad sin control (libertinaje), el relativismo (contra lo absoluto), la superficialidad en casi todo, etc.

8 DE OCTUBRE – 15 HS. BINGO DE LAS ESCUELAS


Como todos los años y con un poco de atraso por los muchos acontecimientos que han caracterizado la vida de nuestra Comunidad, volvemos a realizar esta actividad benéfica a favor de las Escuelas 501, 502, 506. Como Parroquia no podemos mantenernos al margen de las demás estructuras intermedias que trabajan para el desarrollo de las personas. De manera particularl estas Escuelas que se dedican a niños especiales y con dificultades. Demostrarles nuestro acercamiento, que compartimos sus necesidades y que con el afecto, presencia y sacrificio se puede mucho más que con la simple esperanza de que las cosas lluevan del cielo. Así lo enseñó Jesús en la multiplicación de los panes pidiéndoles a sus discípulos que distribuyan lo que el había bendecido.

CONFIRMACIONES 2011


El domingo 2 de octubre, en la celebración de la Misa de las 10,30 el obispo Mons. Rubén Frassia administrará el Sacramento de la Confirmación a un grupo de catecúmenos , ellos son:
    
Sol Belén Angelini                       Tomás Agustín Brambilla
 Francisco Bran                           Sebastián Caseiro
 Guido Contini Díaz                      Agustina Gigli Pérez
 Ayleen Luna                                Nahuel Molnar
 Agostina B. Orecchio                  Agostina Pierroni
 Sofía Pereira                              Sebastián Rivarola
 Agustina Ruiz Díaz                      Joel E. Silva
 Rocío Macarena Reinante            Juan José Ghia

Que el Espíritu Santo derrame abundante sus dones sobre ellos y los haga perseverantes en este camino catecumenal que recorren.

OCTUBRE: MES DE LAS MISIONES



“Vayan por todo el mundo y hagan que todos sean mis discípulos”. Este es el mandato de Jesús antes de ascender a los cielos. Se lo dijo a la comunidad de los 11 que en ese momento era “la Iglesia”. Un mandato que superaba la individualidad de ellos para abarcar la totalidad de la Iglesia. Y si nosotros somos Iglesia por el Bautismo, Confirmación y Eucaristía ese mandato es también para nosotros. “Todo el mundo” es para mi el “lugar” dónde me muevo, las personas que encuentro y con las que me relaciono. Es también mi preocupación y oración por otras personas y lugares que no conozco pero desearía que conozcan el mensaje de Jesús (como Santa Teresita que nunca salió del Convento pero su oración y deseo era la de estar en la trinchera y por esto fue declarada “Patrona de las Misiones” junto a quien estaba en el frente, San Francisco Javier). El tener esta importante inquietud es signo de que somos discípulos de Jesús; el encerrarnos en nosotros mismos y pensar que haciendo lo mínimo ya estamos justificados, es índice de que Jesús no es lo importante para nosotros. Todo llamado, y hemos sido llamados por Jesús a seguirlo, conlleva implícito este mandato de llevar la buena noticia a todos.
¿Por qué la Iglesia presenta este tema una vez al año, en octubre? Para que durante todo el mes meditemos sobre este mandato que Jesús nos da a cada uno, para que hagamos de nuestras acciones cotidianas acciones evangelizadoras, para que recemos (es el mes del rosario) por las misiones fuera de nuestro ambiente.

ALGUNOS SIGNOS DE LA MISA LA COMUNIÓN A LOS ENFERMOS


Una de las características y finalidad de la Comunión es, por un lado unirnos íntimamente a Cristo resucitado participando de su muerte y resurrección y por otro, el de crear y fortalecer la comunión fraterna entre los miembros de una comunidad cristiana. La Comunión normalmente se da en la Celebración de la Misa recibiendo el Cuerpo de Cristo, pero también está disponible para los momentos “anormales” como la enfermedad, la postración, la internación, etc.
A qué viene esto último: se constata que miembros de la Comunidad, como sucede a cualquier ser mortal, se enferman, no pueden salir de sus hogares y no piensan en la Comunión, no la solicitan; parecería que no tienen necesidad de ella. Y la Comunión está precisamente para lo que dijimos más arriba. Jesús no se encierra solo en los templos, no se ofrece sólo para los que están presente en las Misas,  nos quiere alcanzar allí dónde estemos para justamente para recrear y fortalecer nuestro ser “su Cuerpo” (que es la Comunidad o Iglesia presente aquí y hoy).