viernes, 2 de septiembre de 2011

“LA PALABRA DE DIOS ES RICA Y EFICAZ”


Queridas familias:
   La Palabra  de Dios es rica y eficaz” (Hebreos 4,12). Este es el mes de la Biblia. Así lo proponemos vivir: tomando conciencia, por medio de una intensa preocupación, de la importancia que tiene para nuestra vida cristiana.
La Palabra de Dios es el fundamento de esa vida, nos lo recuerda Mateo al presentar las Bienaventuranzas (Mt. 7): “El que escucha mis Palabras y las practica es el hombre sabio que construye la casa sobre roca….” Una Palabra que Juan el evangelista identifica con la persona de Jesús (Jn.1,1-18).
Si hay que hacer una constatación es que en los últimos 50 años se ha dado dentro de la Iglesia una importancia grande a la Biblia, aunque a nivel personal siempre cuesta un poco ser fieles a su profundización. Pero hay que insistir e ir creando conciencia de su valor único.

EL PARROCO AGRADECE


  Al cumplirse el 30º aniversario de mi ingreso como párroco de esta Comunidad (23 de agosto 1981 – 23 de agosto 2011) deseo agradecer profundamente en primer lugar  a Dios por su Justicia, su Misericordia y su Fidelidad (Mt. 23, 23); también agradecer a todos aquellos (vivos y difuntos) que por amor a Dios y a la Iglesia me acompañaron en esta etapa de mi vida personal y comunitaria; a los que me “soportaron” más con la fe que por aspectos humanos.
Por todos ruego a Dios para que día a día nos “convirtamos” más en serio a su Evangelio dentro de la Gran Familia que es la Iglesia.
Muchas gracias…..

                                                                      P. Darío

JUBILEO DIOCESANO DE LAS FAMILIAS 4 DE SEPTIEMBRE 2011


Con un comunicado el Secretariado de las Familias nos hace llegar el siguiente programa para el Jubileo diocesano de las Familias al que estamos todos invitados.

“Las actividades se desarrollarán en el Multiestadio del Club Lanús e instalaciones adyacentes. (Entrada por Calle Almeyra y  Ferre)
El horario será de 10 a 18 horas. Los momentos más significativos a lo largo del día serán:

                 11,30 a 12,30:   Charla de Juan Carlos Pisano sobre el lema de la jornada:                                               “LA FAMILIA CUNA DEL AMOR Y DE LA VIDA”
                 12,30 A 13,30:   Almuerzo a la canasta con animación
                 17,00 a 18,00:   Santa Misa presidida por el Sr. Obispo, Mons. Frassia                                                 
En los otros horarios se desarrollarán ACTIVIDADES DE JUEGOS, MUSICALES, ARTISTICAS.  (Las musicales y artísticas en el escenario del multiestadio y los juegos en zonas adyacentes al mismo.

     Habrá, además, desde las 10  de la mañana hasta la hora de la Misa unos 25 stands que presentan PARROQUIAS, COLEGIOS, E INSTITUCIONES DIOCESANAS.

RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRA PARROQUIA Dos conceptos de Parroquia


Hay una constante en la vida de la Parroquia, ya desde la época en que era “Oratorio”, muchas veces no percibida o comprendida. Es la de la Parroquia como “Familia de Dios”. Así como tenemos en claro cuáles son las características de una familia (la humana), no lo tenemos tan en claro cuando nos referimos a la vida de la  Parroquia. Aquí nos encontramos con dos conceptos: 1. el de estructura de servicio sacramental o religioso y 2. el de ser una familia que está llamada a recorrer el camino del ideal presentado en la Palabra de Dios (Hechos 2,42): “eran asiduos a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a la oración común……, ponían todo en común…..”

AGRADECIMIENTO



Siempre es bueno agradecer. Y en este caso el agradecimiento va a todos los que colaboran con estas páginas. Es decir a los avisadores, a los que reparten los boletines, a quienes los reciben en los negocios, etc. Todo esto es una pequeña muestra del afecto hacia la parroquia y hacia todo lo que tiene que ver con “las cosas de Jesús”. Tenemos conciencia de que se podría hacer mejor y muchas otras cosas más. Pero no importa lo que le falta al vaso para estar lleno, es importante lo que tiene y en este caso son los que de una u otra manera colaboran en esta pequeña actividad. Es un modo de comunicación y de ir llevando algo del misterio de Dios a las familias. Cómo agradecer: antes que nada con nuestra oración por ustedes, sus familias y sus actividades. Y de parte de los que leen estos boletines tener en cuenta a los avisadores cuando necesiten algo de lo que ellos ofrecen.
            Gracias, entonces, a todos y que nos sigan acompañando con el pequeño sacrificio de cada mes para poder llegar a muchas familias con el mensaje de Jesús.

LA “LECTIO DIVINA”


Definición: un ejercicio ordenado y metódico de escucha personal de la Palabra de Dios.
ES UN ITINERARIO: Una Escalera que sube y que baja.
1. STATIO: Prepara el cuerpo y el espíritu. ¿Cuándo, dónde, cómo hacerla?

2. LECTIO: Lectura del Texto. Con calma y atención, respondiendo a esta pregunta: ¿QUÉ DICE EL TEXTO? Ver: ¿Quiénes son los protagonistas?, ¿qué hacen?, quién habla, ¿a quien habla?, ¿qué hecho o frase me parece fundamental?, etc.
Memorizar el texto. Guardarlo en el corazón o todo o en parte.
Si es posible es importante escribir el texto.
Leer no sólo con la mente sino con los labios, paladeando las palabras.

MES DE LA BIBLIA CATEQUESIS SOBRE LA PALABRA DE DIOS


Los viernes de este mes de septiembre se proponen 5 catequesis sobre la Palabra de Dios.

1.      Lo que hay que tener en cuenta cuando nos enfrentamos con la Biblia
2.      El Antiguo Testamento
3.      El Nuevo Testamento
4.      Algunos temas del Evangelio (I)
5.      Algunos temas del Evangelio (II)

ALGUNOS SIGNOS DE LA MISA: LA ORACIÓN DE LOS FIELES


“La oración de los Fieles” es el signo del compartir las preocupaciones, los agradecimientos, las intenciones generales de la Iglesia, de la Comunidad, diocesana, la Parroquial. Las preocupaciones de las familias, de nuestro país, de la situación del mundo. Las “intenciones” son muchas y de todo tipo.
El mismo título de este signo es importante: Es la oración de los fieles, no del celebrante, no de algún iluminado detrás de un escritorio, no son formulas prefabricadas, etc. Si es de los fieles quiere decir que es la oración de los que están presente en la Celebración Litúrgica.