jueves, 10 de marzo de 2011

Baldeada de Carnaval

El martes de carnaval nos reunimos para gozar por un ratito del Carnaval. Lo hicimos limpiando las áreas comunes del Centro Parroquial, como se puede apreciar en las fotos. Compartimos el mate, las facturas, la torta de cumpleaños de Mecha. ¿Fueron tres horas de alegría y trabajo!
Pensar en el bien común es parte de la vivencia evangélica.
Gracias a todos los que participaron y transpiraron…..

miércoles, 9 de marzo de 2011

Editorial Marzo 2011 - “LA IGLESIA SIEMPRE SE TIENE QUE PURIFICAR A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS”


Queridas familias:
Vamos viendo que a medida que pasa el tiempo la dejadez religiosa se impone con más evidencia. Es muy difícil motivar, dar razones del porque es necesario y fundamental desarrollar una intensa vida espiritual para que vida “humana” sea plena, tenga sentido y digna de ser vivida. Nos dejamos arrastrar por la cultura de la mediocridad, del facilismo, de la superficialidad. Nos cuesta plantarnos delante del sistema para tomar nuestras decisiones (leer el salmo 1).
Esto se debe a que nos sentimos solos o nos cortamos solos, no somos parte de una familia (la de Jesús). Y al faltarnos alguien que nos guíe no sabemos para donde ir y elegimos lo más fácil.

PEREGRINACION A LUJAN 2 DE ABRIL



Este año, la tradicional peregrinación diocesana a Lujan que se realizaba en el mes de septiembre, tendrá lugar el día 2 de abril. Esto se debe a que estamos, como diócesis de Avellaneda Lanús, celebrando el Jubileo (50 AÑOS) de la creación de la Diócesis de Avellaneda. Y uno de los actos comunes es precisamente esta Peregrinación.
Todos los interesados en participar en ella, y esperemos que como comunidad seamos muchos, pueden anotarse y retirar su entrada en la secretaría parroquial. De esa manera podremos ir armando todo lo relacionado con este gran acto de fe mariana.
El costo de esta Peregrinación es de $ 40 (incluye: viaje A/R, el predio que compartiremos con toda la diócesis en el Colegio de los Maristas y las facturas y pastelitos pare el desayuno en el. micro).
            En este tiempo de Cuaresma, pediremos a María que nos haga dóciles parea celebrar la Pascua. 

EL SENTIDO DE LOS SIGNOS EN LA MISA 2. DEPOSITAR LA HOSTIA EN LA PATENA


En nuestra Comunidad estamos acostumbrados, al entrar en el Templo para la celebración, dirigirnos donde están las hostias que nos servirán para la Misa. ¿Pero que sentido tiene eso? ¿No es más fácil, en el momento de la comunión, abrir el Sagrario y recibir las hostias allí guardadas?
Con todo el respeto que se merece la Eucaristía guardada en el Sagrario, ¿hay alguien que come el pan de la semana pasada? Pero no es esa la razón fundamental del gesto de depositar la hostia en la patena al entrar. ¿Qué significa?
Esa hostia que tomo para depositar en la patena expresa “el fruto de la tierra y del trabajo del hombre”, es decir de nuestra humanidad. Estoy poniendo mi vida en la patena para que sea ofrecida a Dios en agradecimiento por el don de la existencia (con lo bueno y con lo malo, con la realidad y la esperanza). Quiero, con ese gesto, compartir mi vida con la de Jesús, nuestro Dios. Quiero imitarlo a El que vino para compartir la vida con los hombres. Mi deseo es “convertirme en otro Cristo”
Pero no solo eso. En esa patena se colocará, además de “mi vida” las vidas de mis hermanos en la fe que también quieren ofrecerse, como dice S. Pablo, “como hostias vivas”. ¡No estoy yo solo! Juntos nos ofrecemos a Dios, juntos compartimos nuestras vidas.

IGLESIA GRATUITA


El templo está allí: limpio, pintado, iluminado, adornado y, en  muchos lugares, dotado de estufas y ventiladores. Usted lo usa. Asiste a la liturgia cada semana o cada día, y nadie le cobra por entrar y participar.  Su ofrenda − ¡si la hace!− es anónima, algo privado, un pacto entre usted y Dios. Nunca se publica una lista con los nombres de los fieles, nunca se le exige el diezmo, nunca se lo persigue para que "haga su ofrenda al Señor" (no ocurre así en otras iglesias ni con ciertos renombrados "pastores", ni en las sectas).
En ninguna institución, hay tantos servicios gratis como en la Iglesia. ¿Está usted enfermo? Una simple gripe, un catarro, una angina... tiene su costo.  Sin embargo, si CÁRITAS atiende sus necesidades, si un sacerdote o un ministro laico lo visita en el hospital, en el geriátrico o en su casa, entregándole su consuelo y afecto junto con los sacramentos, no le cobran absolutamente nada.

19 DE MARZO: SAN JOSE, PATRONO DE LA IGLESIA

 
Patrono es “Protector”. Y lo podemos deducir precisamente de la catequesis de las primeras comunidades, plasmadas éstas en los Evangelios. Que lugar ocupa José en los Evangelios. Precisamente el de protector de María y de lo que en ella comenzaba a existir, Jesús, y luego en tomarse cura tanto de la madre como del niño.
Claro se ve esto sobre todo en dos pasajes: “no temas recibir en tu casa a María pues lo que ha sido concebido en ella proviene del Espíritu Santo….” Y también “toma al niño y a su madre y huye a Egipto pues quieren matarlo”.
¿Qué se quería transmitir con estos relatos como catequesis a la comunidad? María es el “signo” de la Iglesia (el evangelio de Mateo es ‘eclesiológico’) que lleva en su interior a Jesús realmente. José somos cada uno de nosotros, unidos a la Iglesia, relacionados con ella íntimamente (como un matrimonio….). Entonces: tenemos que querer a la Iglesia a pesar de todo; tenemos que querer lo que hay en ella, Jesús. Por eso “no tengamos miedo” de recibir o vivir en la Iglesia y con la Iglesia. Ella es importante no en sí misma sino por lo que contiene. ¡Y no podemos separar los tantos!
Querer o amar a la Iglesia es también tomarnos la tarea de protegerla, cuidarla, mejorarla pues es el regalo humano que nos dejó Jesús como Testamento el día de Pentecostés.
Además tenemos que ser agradecidos a la Iglesia: a pesar de todo sigue ofreciéndonos a Jesús.

viernes, 4 de marzo de 2011

ACTIVIDADES DE MARZO


8 DE MARZO – 15 hs.

GRAN BALDEADA DE CARNAVAL CON MATE Y ALGO MÁS

Limpiamos nuestra casa común para comenzar las actividades
(Por favor traer los elementos para la limpieza, mate y cosas dulces para compartir)

25 DE MARZO:
FIESTA DE LA ANUNCIACIÓN – CENA PENITENCIAL
Después de la Misa de las 20 hs. se organiza una “TALLARINADA” Se ruega anotarse para poder preparar lo necesario
El costo es “libre”. En un sobre se puede depositar el fruto de nuestro sacrificio para una obra de Caridad.