martes, 15 de febrero de 2011

42 años de la creación de Nuestra Parroquia

El 11 de febrero celebramos los 42 años de la creación de Nuestra Parroquia. Lo hicimos dando Gracias a Dios por medio de la Virgen María y compartiendo un riquísimo asado con los participantes (ver fotos).

La “convivencia” es parte de nuestro ser Comunidad, como se desprende de Hechos 2,42.

Damos gracias a Dios por todo lo que nos regala y a la vez, guiados por María, re4novamos nuestro compromiso de dejarnos transformar por Jesús.

martes, 1 de febrero de 2011

“LA EUCARISTIA HACE LA IGLESIA Y LA IGLESIA HACE LA EUCARISTÍA!”


Queridas familias:

Muchas veces las palabras nos dicen poco o nada. Estamos tan acostumbrados a oírlas que ya han perdido su significado. Así la palabra “salvación”: “Jesús vino a salvarnos”, “la Navidad es el comienzo de la salvación”, en la Pascua se realiza la Salvación”, la obra de la salvación” etc.
No es fácil en pocas líneas expresar el significado profundo y verdadero de la palabra “salvación” en la boca y la acción de Cristo.

El ser humano fue creado a “imagen y semejanza de Dios”. Un Dios que es “comunión Trinitaria” (Padre, Hijo y Espíritu Santo). A raíz del pecado de los primeros padres (Adán y Eva), se perdió esta semejanza y comunión; decimos: “se cerraron las puertas del cielo” (de esta forma de vida en comunión); más que un castigo de parte de Dios, ellos se excluyeron solitos de ese estado de vida con el que habían sido creados; usaron mal de la libertad.

Pero Dios creador no se resignó y prometió un Salvador (“Dios amó tanto al mundo que envió a su Hijo para que el hombre se salve por El”). Así conocemos todo el proyecto (misterio) que se desarrolló por medio del Pueblo de Israel, un proyecto o plan encarnado en la historia concreta de un Pueblo. ¿A dónde llevaba ese proyecto?, ¿en qué consistía? Precisamente en salvar a la humanidad, ofrecerle la posibilidad de llegar un día a vivir aquella vida de paraíso (comunión plena con Dios, con los demás hombres, comunión plena entre lo humano y espiritual dentro de uno mismo, comunión con el resto de lo creado). Esta posibilidad la ofrece Dios Padre por medio de su Hijo Jesús que vino para salvarnos y que la realizó en la Pascua con su Sacrificio (pasión, muerte y resurrección). Ese ofrecimiento pascual que Jesús realiza, se concretiza y se humaniza con el don del Espíritu Santo (Pentecostés) cuando nace la Iglesia (personas creyentes en Jesús Mesías y Salvador) como primicia y semilla de la nueva humanidad. Salvación que, comienza aquí y ahora (es histórica) pero que tiene su plenitud en lo más grande: después de la muerte física.

Es por eso que la Salvación es la “buena noticia” (evangelio), de que la muerte no tiene la última palabra, que no es el fin de todo. Jesús muriendo y resucitando nos abrió las puertas del cielo. Si bien tiene que ver con el acá y ahora expresa más bien nuestra situación futura y eterna. Hacia ella apuntamos y hacia ella nos dirigimos.

         Que Dios los bendiga….

                                                                  p. Darío

CARTA DE LA ESCUELA Nº 7 “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO” Mamberti 1217 – Lanús



Al Padre Darío Guerra
S/D
         El motivo de la presente es agradecer la noble tarea de los feligreses de la Parroquia San Jorge que tan amablemente vinieron  a colaborar con los arreglos de mantenimiento de la Escuela Primaria Nº 7.
         Desde ya muchas gracias.

                                                        Mercedes S. Garbayo, directora

____________
Este agradecimiento es para los “muchachos de los viernes” que quisieron prestar su ayuda en la Escuela.

EL CORAJE DE LA FE



Ya pasó el mes de enero y muchas cosas van quedando en el recuerdo o ni siquiera en él. Así pasó la Navidad, Año Nuevo y, para muchos, las vacaciones, etc.
Algo queda claro: hay que insistir en la transmisión de la vida de la fe.
Parecería obvio pero no lo es tanto. Y tampoco vemos que haya una excesiva preocupación por ello. Es que el individualismo pega fuerte y el cortarse solo (mis ideas, mi fe, mi creencia) ya justifican todo y me dejan en santa paz. La Navidad, fiesta muy especial de la familia cristiana, dio la tónica. Los criterios para vivir esta fiesta son especiales. Se prima lo que la cultura y la sociedad del consumismo, el formalismo, nos metió adentro y, o por vergüenza, por comodidad o por no contrariar, cedemos en contra de los criterios del evangelio o de nuestra querida Iglesia.

Nadie duda de que estas fiestas son más paganas que cristianas. Hasta tenemos conciencia de ello y frente a las reflexiones que así lo indican asentimos porque de veras creemos que es así. Pero luego…
Por eso es importante que, además de tomar conciencia de la importancia de una cierta coherencia en la vida de fe, es necesario manifestarla y transmitirla. ¡Que este año nuevo sea esa oportunidad que Dios nos ofrece para crecer como hijos suyos y ser capaces de tener el coraje para evangelizar nuestra cultura en las pequeñas cosas y vivencias de  la vida familiar!

ORACIÓN DE LA NOCHE


Te bendigo, Padre, al terminar este día. Recibe mi alabanza y mi “gracias” por todos los dones. Perdona cada uno de mis pecados porque no siempre escuché la voz de tu Espíritu, no supe reconoscer a Cristo en los hermanos que encontré. Protegeme durante el descanso, aleja de mi todo mal y doname poder despertarme con alegría para el nuevo día. Proteje a todos tus hijos alli donde estén.
         Al terminar el día, vigilame en el descanso con amor de Padre. Dona salud al cuerpo y fervor al espíritu. Que tu luz ilumine la sombra de la noche. Durante el sueño de mis miembros quede fiel el corazón, y al regreso de la mañana pueda cantar nuevamente tu alabanza.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. AMEN

ORACIÓN DE LA MAÑANA

Padre, en el silencio de este día que nace, te pido paz, sabiduría y fuerza. Hoy quiero mirar al mundo con ojos llenos de amor; ser paciente, comprensivo, humilde y optimista.Quiero ver más allá de las apariencias a tus hijos, como vos los ves, para poder así apreciar la bondad de cada uno. Cierra mis oidos a la murmuración, vigila mi lengua de toda palabra ofenciva y pon en ella muchas ocasiones de “bendiciones”: que en mi existan solo pensamientos de bondad. Quiero ser bien intencionado y justo, quiero hacer sentir tu presencia a todos los que encontraré. Revísteme de tu bondad, Padre, haz que en este día, pueda pensar en ti y te haga presente una vez más sobre la tierra. AMEN

EL SENTIDO DE LOS SIGNOS EN LA MISA ¿ARRODILLADOS O DE PIE?

¿Por qué permanecemos de pié  y sentados durante la Misa y no nos arrodillamos?
Sobre el  “arrodillarse” o no durante la Misa o la Eucaristía es interesante conocer las razones históricos-teológicas y no hacer hincapié en las psicológicas - tradicionales - locales y agregadas.
Ya para Tertuliano (II-III siglo), el domingo, día de la resurrección, no se debe ayunar, ni arrodillarse (PL 2c. 79b). El Concilio de Nicea, en el año 325 decide en el canon 20: “Como hay algunos que doblan las rodillas el domingo (se refiere al día de la Eucaristía) y en el período de Pentecostés (cuando la Pascua, Ascensión, Pentecostés eran una fiesta única), el Santo Concilio decidió que, para observar una norma uniforme, todos deben dirigir sus oraciones a Dios quedando de pié”. Basilio de Cesarea (330-379) en una homilía sobre el Espíritu Santo afirma: “Nosotros rezamos parados el primer día de la semana (el domingo)… no solo porque resucitados en Cristo,… sino también porque este día se muestra de alguna manera como imagen del siglo futuro”. “De pié” es la actitud del viajante, de los judíos que comieron la Pascua “rápidamente, de pié, con el bastón en la mano”. Actitud de aquellos que esperan la venida del Hijo del Hombre. Delante a él están de pié los que no tienen nada que temer de su justicia (Ml 3,2). Actitud de Acción de Gracias de los elegidos en el Apocalipsis (7,9)

Recién el siglo XIII se introduce una nueva actitud, el arrodillarse durante la consagración,  fueron otras las razones que fueron apareciendo: la del misterio, lo mágico, el concepto de adoración, etc. Esto lo vemos aún cuándo, por ejemplo en la consagración bajamos la cabeza y no miramos lo se nos está ofreciendo: “tomen y coman….; tomen y beban”.
Comprender las primeras razones nos dan la oportunidad de integrar una actitud distinta y fundamentada.

Ciertamente hoy hay disparidad de criterios en cada comunidad, o lisa y llanamente no se dice nada. Se actúa más por tradición que por convicción

11 DE FEBRERO: NUESTA SEÑORA DE LOURDES 42 ANIVERSARIO DE LA CREACION DE NUESTRA PARROQUIA

Lentamente nos vamos acercando a la celebración del 50º aniversario de la creación de nuestra Parroquia. Por eso es importante ir preparándolo con la toma de conciencia de lo que ello significa para la comunidad.
En el año 1969 Mons. Alejandro Schell creó la Parroquia de San Jorge ya que los Salesianos habían decidido entregar “el Oratorio San Jorge” a la Diócesis. De esa manera se dejó de depender jurídicamente de la Parroquia Sagrado Corazón y se comenzó una vida propia directamente unidos a la Diócesis de Lomas de Zamora. La Parroquia es el territorio donde la Comunidad se va formando y viviendo la misión encomendada por Jesús. Es el territorio a evangelizar.