lunes, 4 de febrero de 2019

¿QUÉ ES UN JUBILEO?


El Jubileo tiene su origen en el Antiguo Testamento.
En aquel entonces trataba un tema de justicia. Estaba instalada la conciencia de que la tierra le pertenecía a Dios y que, para la subsistencia de sus hijos, se había distribuido entre las once tribus de Israel (la 12º era la tribu sacerdotal, que se dedicaba al culto y subsistía gracias a las otras once). A su vez, cada tribu dividía la tierra entre sus miembros (sociedad patriarcal), pero, siendo los hombres imperfectos, surgieron problemas: algunos perdieron sus tierras que pasaron a manos de otros de la misma tribu. Para solucionarlo se dictó una ley por la cual cada 50 años las tierras enajenadas regresaban sus habitantes originarios. En otras palabras, cada 50 años todo volvía a su estado original.
Pensándolo ampliamente (y no sólo desde lo político y social) el Jubileo era una invitación a mirar la realidad con los ojos de Dios: “hay que recomenzar”. Y así lo queremos vivir hoy: como una oportunidad que nos regala Dios para “recomenzar” a vivir con más intensidad nuestra relación original con Dios y con la comunidad. Sería como decimos normalmente: “borrón y cuenta nueva”. Repito: es una nueva oportunidad que el Buen Padre celestial nos está dando.
Imaginemos el propósito de Mons. Alejandro Schell, obispo de Lomas de Zamora, cuando decidió hacer que el Oratorio San Jorge -que sacerdotes Salesianos dejaban- fuese Parroquia: que se convirtiera en un “faro” desde donde hombres y mujeres vivieran guiados cristianamente, ayudados por una educación en la fe, por una vida sacramental, por un compartir para que “los de afuera” vieran “cómo se aman y los demás reconozcan que son discípulos de Jesús”. Seguramente monseñor pensaba en una nueva Comunidad que tendría como misión comunicar, por medio del testimonio, la centralidad de la vida de Jesús, que nos hace mejores hombres y mujeres, con criterios y valores evangélicos. Y esto seguramente se lo indicó al P. Juan Carlos, el primer párroco (1969-1981)
Todo esto nos está señalando el horizonte hacia el cual tenemos que movernos para vivir el Jubileo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario