viernes, 5 de febrero de 2016

LAS CENIZAS

La imposición de ceniza en la frente de los fieles el primer día de Cuaresma ES UN SIGNO importante. Su significado puede ya entreverse en el Antiguo Testamento, aludiendo a la pequeñez humana ante Dios en versículos como el de Gen 19,27; o el poner ceniza en la cabeza como señal de tristeza, según consta en los versículos del libro de Ester (4,1-3) y de Judit (4,11). No faltan tampoco imposiciones de ceniza como gesto de arrepentimiento en Job 42,6; Jonás 3,6 o Daniel 9,3 ss. Esta última alusión ya la tenía muy presente Jesucristo, según los evangelistas San Mateo 11,21 y San Lucas 10,13.
El origen de esta celebración deriva de la importancia de algunos aspectos de la Cuaresma centrados en el arrepentimiento del pecador para que se perdonaran sus pecados.
Desde el S. VIII se alude en el Misal Romano al Día de Cenizas pero ya para el S. X se generalizó la imposición de la ceniza a todos los fieles el primer miércoles de cuaresma con el fin de que la Cuaresma abarcara los cuarenta días que ayunara Cristo en el desierto, a la vez que se contaran separadamente los domingos comprendidos durante la Cuaresma (siendo el último el Domingo de Pascua), por lo cual se le ha denominado Miércoles de Ceniza al día inicial de la Cuaresma.
Respecto a la procedencia de las cenizas impuestas en la frente de los fieles, dicha ceniza se elabora quemando las palmas o ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Se conocen un par de fórmulas pronunciadas al imponer la ceniza (en forma de cruz) en la frente de cada feligrés: 'Recuerda que ere polvo eres y en polvo te convertirás' (Gen 3,19) y 'Conviértete y cree en el evangelio’ (Mc 1, 14.15).

Desde el Concilio Vaticano II, se ha sugerido preferir la fórmula del Nuevo Testamento (es decir, la del evangelista San Marcos) ya que con dicha fórmula se pretende que cada fiel se arrepienta sinceramente y con humildad de sus pecados para poder seguir siendo buenos cristianos, mientras que la primera fórmula, de obvio origen judío, se limita tan sólo a recalcar la fragilidad del ser humano y su finitud en esta vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario