miércoles, 12 de agosto de 2015

Capilla Espíritu Santo

La Comunidad del Espíritu Santo es pequeña y le cuesta crecer. Si bien este año se han anotado varios chicos para la Iniciación cristiana, sus padres no sienten la importancia de la enseñanza y el deseo de Jesús: “que todos sean uno, como Tú y Yo Padre, somos uno”.
Muchas veces se piensa que se es cristiano por el simple hecho de haber recibido las aguas bautismales y haber hecho la Primera Comunión (“la confirmación no tiene demasiada importancia”, se cree). Pero como ya en el siglo III decía Tertuliano: “cristianos no se nace, se hace”.
Verdaderamente, los ritos sacramentales, si se reciben sin un significado y una vivencia, no producen absolutamente nada, ya que no son cosas mágicas. Ser cristiano, ser seguidores de Jesús, sus discípulos, implica “estar unidos a Él, escucharlo, seguirlo y vivir sus enseñanzas”: para esto ha sido enviado por el Padre.
Tal vez todo esto se entiende, pero no interesa vivirlo. Y aún hay algo más comprometedor y que ayuda a vivir unidos a Jesús..., y es “ser Comunidad”, pues, como nos enseña el Hijo de Dios: “donde hay dos o más reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. Esto es ser  “Iglesia”, “Pueblo de Dios”, “su Familia”. Y es en este ambiente de familia que tenemos que ir construyéndola, entre todos, con convencimiento, para ir haciéndonos cristianos.
En resumen: la Comunidad cristiana tiene tres pilares: el culto o Liturgia, que son las celebraciones de alabanza, agradecimiento, petición, donde todos somos celebrantes; el conocimiento de la Palabra de Dios por medio de la catequesis (y no sólo la de los niños sino -y fundamentalmente- la de los adultos); y, por último, la Caridad, que es el amor mutuo de los creyentes expresado en el compartir, sostenerse, ayudarse para vivir los valores del Evangelio y así ir construyendo una Humanidad Nueva.

El Espíritu Santo es el alma de todo esto. Por eso esperamos que nuestra querida Capilla pueda reflejar siempre ese Espíritu para bien de los vecinos y de toda la Comunidad Parroquial

No hay comentarios:

Publicar un comentario