martes, 17 de septiembre de 2013

LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS


Queridas familias:
Este mes de Septiembre, ya por tradición, tiene como objetivo ayudarnos a tomar conciencia de la importancia de la Palabra de Dios, sobre todo el Evangelio, para nuestra vida cristiana y por ende para nuestra fe.
Tomar conciencia quiere decir en primer lugar asumir personalmente la decisión de la necesidad de un encuentro con la Palabra y no solo conformarnos con lo que escuchamos los domingos (si escuchamos). Decía S. Jerónimo: “desconocer la Palabra es desconocer a Cristo”. La Palabra de Dios es el fundamento de la vida cristiana; la fe conceptuada y clarificada parte de la Palabra de Dios. Amar la Palabra es Amar a Cristo. Nadie puede amar a Jesús si no ama su Palabra (son la misma realidad).
En primer lugar, debemos pensar que la experiencia de los que están bastante empapados con la Palabra es que ella es siempre actual, porque siempre tiene algo “nuevo” que decirnos, es rica, no se repite estáticamente. Nunca tendríamos que decir “¡eso ya lo escuché!”: expresarse así manifiesta no tener interés en ahondar y tomar en serio a Jesús que nos habla; pues Él se nos comunica en nuestra situación concreta y personal, la de hoy, no la de ayer.

CARTA A LA COMUNIDAD

    Esta es la carta que Carlos Plasencia, sobrino de nuestra querida Coca, escribiera frente a la actitud de la Comunidad y especialmente a la de algunas personas que se hicieron cargo de la situación:

A la Comunidad de la Parroquia San Jorge:
     A la mayoría de Ustedes no los conozco, ni me conocen.
Sí tengo trato con Ana María, Sonia, Silvia, Celina, Carlos, Felipe ... Pero Ustedes son muchos más, y quiero agradecerles a todos.
Porque Ustedes tomaron al pié de la letra la consigna de nuestro Papa Francisco: Salgan y hagan lío!
Y vaya si hicieron lío, amigos. Ustedes levantaron, en nombre de Jesús, la bandera de la Solidaridad, de la Bondad, del Amor al prójimo.
Soy el sobrino de Coca Plasencia, y quisiera abrazarlos a todos juntos para decirles ¡GRACIAS !
Gracias por las sugerencias, gracias por el apoyo, gracias por el dinero que juntaron en una colecta, por sus oraciones, por su buena onda.
Y fundamentalmente, gracias por el Amor que le brindan a mi tía Coca. Ustedes le acarician el alma.

19 Y 22 DE SETIEMBRE 15º ANIVERSARIO DE LA CONSAGRACIÓN DE LA CAPILLA ESPIRITU SANTO

¡Feliz aniversario Capilla Espíritu Santo!

Queridas comunidades de San Jorge y Espíritu Santo:

Y luego de esperar, llegó el día…
Con gran alegría los invitamos a los festejos por el 15° Aniversario de la Consagración de nuestra Capilla.

Comenzaremos el día jueves 19, día del Aniversario, compartiendo la Eucaristía a las 20 hs.
El domingo 22, la celebración de la misa no se realizará en el horario habitual de las 9hs; nuestro obispo, Monseñor Rubén Oscar Frassia quiere compartir este grato momento con la comunidad y presidirá la celebración de la Eucaristía en el horario de las 10:30 hs.
Es momento de dar gracias porque el barrio fue bendecido con la presencia de esta Capilla, haremos memoria de todas las personas que ayudaron a que el sueño se realizara, muchos ya no están físicamente con nosotros pero sabemos que nos siguen acompañando.

Luego, a las 13 hs., compartiremos un asado en el salón parroquial (Juncal 975): nuestro obispo al mismo ya ha comprometido su presencia; dentro del evento se procederá a realizar el sorteo del bono contribución cuyo premio es un viaje a Cataratas del Iguazú para dos personas; aprovechamos para informarles que aún quedan números a la venta.

Compartamos estos momentos en comunidad, que la fuerza del Espíritu Santo nos guíe y acompañe.

NUESTROS OBJETIVOS PARA ESTE AÑO DE LA FE

FORTALECER LA FE


2     Propiciar el pasar de “mi fe” a “la fe de la Iglesia” compartiendo.
     Proponer la lectura en grupos de la Palabra de Dios
    (Comunidades de vida)

¿Cómo fortalecemos nuestra fe? Además de todo lo que hasta ahora hemos dicho, agregamos que la fortalecemos cuando la compartimos. Cuando abrimos el corazón y los oídos en el compartir la Palabra de Dios con los demás y tratamos que ella, rica y eficaz penetre, por el rumiar, dentro de nosotros para “actuar”, “ser eficaz”. Cuando se queda en la superficialidad y en el simple “sentimentalismo” no llegará a darnos la fuerza necesaria para responder a los desafíos que todos tenemos. La fe así aceptada y fortalecida irá modificando nuestra conciencia para que ella sea “cristiana”, juicio último para la toma de decisiones (ver artículo del mes pasado).
Cuando años atrás se propuso la formación de pequeñas comunidades de vida era precisamente para la formación y fortalecimiento de la fe cristiana. Pero hoy no se puede imponer esto; solo se puede proponer y los que entiendan de la bondad de la propuesta tienen que ser capaces de responder y organizarse. Los actos tienen sentido cuando asumimos cada uno la responsabilidad, y esta implica perseverancia y entrega.
Este tipo de Comunidades de vida, además de crear relaciones nuevas entre sus miembros, ayuda a que pasemos de “mi fe” a la “fe de la Iglesia”.

De alguna manera ya desde hace unos meses (salvo durante la ausencia del P. Darío) en las celebraciones Eucarísticas de los jueves se busca vivir con este objetivo. No es un grupo cerrado y se espera que se abran otros pequeños grupos.

ACTIVIDADES DEL MES


1.    PEREGRINACION A LUJAN

    
Como ya se anunció el mes pasado el sábado 7 se realiza la Peregrinación Diocesana a la Basílica de Luján. Será un signo de pertenencia a la Iglesia Particular, haciendo comunión con nuestro Obispo y pidiendo a María que nos cubra con su manto para protegernos y cuidarnos en la vida cristiana (humana y espiritual).
¡Todo está en marcha!





2.    COLECTA MAS POR MENOS

    
La COLECTA MÁS POR MENOS se realiza siempre en este mes. Es el gesto de solidaridad de todas las comunidades de nuestro país para mantener los proyectos en bien de tantos hermanos e instituciones. Hacemos nuestras las palabras de Jesús en la multiplicación de los panes: “denles ustedes mismos de comer” y así lo poco, cuando es compartido,  puede ser suficiente para todos.

3. BEATIFICACIÓN DEL CURA BROCHERO

El día sábado 14 será Beatificado el Cura Brochero, presbítero cordobés. Es un gran acontecimiento para toda la Iglesia Argentina pues este Sacerdote fue un gran ejemplo en la evangelización de aquella zona de la “Traslasierra”. No tenía los medios que nosotros hoy poseemos pero su ardor por hacer crecer la fe en los campesinos le dio fuerzas para grandes obras que todavía hoy perduran.

    En este momento que hoy vive nuestra querida Iglesia este acontecimiento nos puede ayudar a tomar más conciencia de que todos somos discípulos y también misioneros.



El Rincón de la Catequesis

Un hilo conductor de los mensajes del Papa Francisco durante éste, su primer año como Obispo de Roma, es el tema de un “Dios Misericordioso”. Una “buena noticia” en medio de tantas malas y distorsionadas noticias que estamos acostumbrados a escuchar dentro y fuera de la Iglesia.
Pero, ¿cómo podemos tener una buena comprensión de esta verdad evangélica y que sobre todo el Evangelista Lucas nos presenta en varios e importantes pasajes de su escrito?
Lucas era discípulo de Pablo y conocía bien el anuncio que el apóstol proclamaba  al respecto: lo que salva es la Fe en Jesucristo y no las obras (cumplimiento de la Ley) [Gal.], si bien una no elimina a la otra….
Veamos: la palabra “misericordia” y “miseria” tienen la misma raíz. Una, la misericordia, es característica esencial de Dios; la otra, la miseria es la característica del ser humano. La misericordia es una característica de Dios expresada frecuentemente en los Evangelios: en la parábola del hijo pródigo; con la mujer adúltera; con la mujer “pecadora” que baña los pies de Jesús, los seca, los besa, los perfuma, etc. La miseria, por el contrario, es la no perfección, nuestras debilidades, hasta nuestros pecados; es una realidad que, aunque tratemos de esconderla, siempre está allí; aunque nos cuesta reconocerla en nosotros mismos; es más fácil verla en los demás…