sábado, 21 de junio de 2014

LA FE EN EL JESUS PASCUAL SE HACE VIDA POR LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO



 

 
 
 
Queridas familias:
Dentro de pocos días, el 8 de junio, es Pentecostés, la Fiesta del Espíritu Santo. Es el broche de oro con que termina el “Tiempo Pascual” y retoma el tiempo “ordinario”, el de nuestro caminar, renovados por la “fe pascual”. Esa fe que se nos dona para “restaurar” la obra de Dios, que es el hombre, y que el pecado desdibuja. Parte de esta celebración serán también las Fiestas Patronales de nuestra Capilla, dedicadas al Espíritu Santo.
Con Pentecostés termina el tiempo en el cual se nos regaló la oportunidad para afianzar nuestra fe y comienza una etapa nueva, la de hacer que la fe pascual (muerte y resurrección de Jesús) pase de ser un conjunto de enunciados, conceptos, definiciones para constituir “vida”, de manera que todos los hombres y mujeres creyentes “sean” hombres y mujeres de fe (y no que solamente la posean).
El primer fruto del Espíritu es el don de la “paz” (“la paz esté con ustedes”); el segundo es el de la “comunión” (“estaban todos reunidos”); el tercero es el poder “ver” lo que no se ve (la presencia de Jesús en la realidad humana) y el cuarto el de ser “testigos de Jesús” (“como el Padre me envió yo los envío a ustedes”).
Con Pentecostés nace la “familia de Jesús”: la Iglesia (que, repetimos, no es la estructura histórica cambiante sino “la comunidad creyente”). Se trata de una familia “renovada” ya que pasan del temor, del encierro en sí misma, a la audacia de testimoniar con ardor y alegría: todo un modelo para las Comunidades  de hoy.
Por cierto que todos estos conceptos que brotan de la Palabra de Dios chocan con la realidad con la que tenemos que bregar todos los días; pero este es el desafío que tuvieron los discípulos de Jesús a partir de Pentecostés y éste es el desafío que tenemos nosotros por delante: para esto resulta indispensable “ser perseverantes”.
Que El Espíritu Santo nos renueve y nos fortalezca con su bendición

 
 
.

Confirmaciones 2014

El próximo 29 de junio,
Fiesta de San Pedro y San Pablo,
un grupo de catecúmenos
de nuestra Comunidad,
recibirá, de manos de nuestro obispo
Mons. Rubén O. Frassia,
el Sacramento de la Confirmación.


     Este Sacramento tiene como protagonista al Espíritu Santo que desea confirmar a estos chicos en la vida cristiana comenzada por medio del Bautismo; El invita a los chicos y chicas a abrir el corazón y ejercer la libertad para ir llevando hacia su plenitud el don de la filiación divina. Esto se completará en el tiempo por medio de la participación plena en el Sacramento de la Eucaristía.
Será el Obispo Mons. Rubén Frassia quien administrará este importante sacramento a nuestras chicas y chicos.
 
PARROQUIA SAN JORGE
CRUZ,  Macarena
SASSI,  Evelyn Angélica
LUCARELLI,  Lihuel Víctor
ORIETA,  Joaquín
MASSIMILLIA,  Juan Martín
 
CAPILLA ESPIRITU SANTO
CASTILLO, Carla Martina
SESPON MAZUT, Uriel
GARAVELLI, Morena
SERANTES, Carolina
UNDERWOOD, Violeta
SANCHEZ, Bruno
MUSCARA, Santino
 
 
Recemos por ellos y acompañémoslos en esta reafirmación para que perseveren en este camino que han iniciado. La finalidad de la catequesis, en efecto, tiene como objetivo el de dar testimonio de la presencia de Jesús entre los hombres de hoy viviendo las enseñanzas evangélicas.
 
 


¿COMO REZAR?: UNA ORACIÓN EN CADA DEDO


Papa Francisco
Rezar con los 5 dedos - La oración que enseñó Francisco el Papa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. El pulgar es el más cercano a ti. Así que empieza orando por quienes están más cerca de ti. Son las personas más fáciles de recordar. Orar por nuestros seres queridos es "una dulce obligación”.
 
2. El siguiente dedo es el índice. Ora por quienes enseñan, instruyen y sanan. Esto incluye a los maestros, profesores, médicos y sacerdotes. Ellos necesitan apoyo y sabiduría para indicar la dirección correcta a los demás. Tenlos siempre presentes en tus oraciones.
 
3. Le sigue el dedo más alto. Nos recuerda a nuestros líderes. Ora por el presidente, los congresistas, los empresarios, y los gerentes. Estas  personas dirigen los destinos de nuestra patria y guían a la opinión pública. Necesitan la guía de Dios.
 
4. El cuarto dedo es nuestro dedo anular. Aunque a muchos les sorprenda, es nuestro dedo más débil, como te lo puede decir cualquier profesor de piano. Debe recordarnos orar por los más débiles, con muchos problemas o postrados por las enfermedades. Necesitan tus oraciones de día y de noche. Nunca será demasiado lo que ores por ellos. También debe invitarnos a orar por los matrimonios.
 
5. Y por último está nuestro dedo meñique, el más pequeño de todos los dedos, que es como debemos vernos ante Dios y los demás. Como dice la Biblia "los últimos serán los primeros". Tu meñique debe recordarte orar por ti. Cuando ya hayas orado por los otros cuatro grupos verás tus propias necesidades en la perspectiva correcta, y podrás orar mejor por las tuyas.
 
 

Celebración de las Feistas Patronales de la Capilla Espíritu Santo




 



Sábado 7 de Junio: Vigilia de Pentecostés
 
A las 16 hs. nos reunimos para esperar juntos...
 
Compartiremos un momento de reflexión
y luego la merienda con ricas galletitas
preparadas por nuestro grupo de catequesis.
 
 
 
 
Domingo 8 de Junio: FIESTA DE PENTECOSTES
 
 
9:00 hs: celebración de la Misa
 
        12:30 hs. Almuerzo comunitario
en el salón de la Capilla: ¡Guiso de lentejas!
y luego un momento de esparcimiento y juegos.
(tarjetas en venta)
 
                                                                       ¡TE ESPERAMOS!

De la Capilla Espiritu Santo


Transitamos el mes en el que celebramos las fiestas patronales de nuestra capilla.
¡Qué importante es para el barrio la presencia de este templo dedicado a la tercera persona de la Santísima Trinidad! ¡Y qué bendición para sus habitantes!
 
El Papa Francisco nos pide que vayamos a la periferia a evangelizar; ésta es una muy buena oportunidad: salgamos a nuestro barrio impulsados por la fuerza del Espíritu y llevemos a Jesús resucitado a nuestros hermanos.
 
Dejemos obrar al Espíritu Santo: confiemos en su generosidad permitiendo que nos ilumine, guíe, oriente e impulse en nuestro caminar.
 
 
“Espíritu Santo, haz que mi corazón
esté abierto a la Palabra de Dios,
que mi corazón esté abierto al bien,
a la belleza de Dios todos los días.”
                                                    Papa Francisco

El Rincón de la Catequesis

LA CRISIS DE LAS IGLESIAS
 
Todo lo que dijimos el mes pasado sobre la tradición y las religiones ha tenido sus consecuencias y la más evidente es que la tradición histórica del Mensaje cubrió de cenizas gran parte de la originalidad y del encanto de la Tradición de Jesús. De allí que todas las religiones estén en crisis. Este problema se manifiesta como desencanto ya que ellas no son “alegría para todo el pueblo”. Vemos a diario como el abandono de las distintas creencias lleva a los hombres y mujeres a encerrarse en sí mismos y a pretender tener una relación directa con Dios sin intermediarios ni estructuras. Falta una “mística” en la religión y a ésta se la ve solamente como una imposición de doctrinas, morales, disciplinas, determinaciones éticas, formas rituales de celebración y cánones jurídicos.
¿Cómo se resuelve esta situación? Recuperando “la mística” que se encuentra en la fuerza del Mensaje de Jesús. Como dice la Carta a los Hebreos: “la Palabra de Dios es rica y eficaz”. Se trata de recuperar lo primordial que es el encuentro vivo con la Palabra. Si bien se insiste últimamente sobre el tema, el cambio de mentalidad religiosa es una ardua tarea a realizar.