lunes, 8 de julio de 2013

CRISTO, PRESENTE POR MEDIO DE SU ESPÍRITU, NOS ACOMPAÑA EN LA COTIDIANIDAD DE LA VIDA



Queridas familias:
Ya hemos pasado la mitad del año… Sería bueno hacer un pequeño balance sobre nuestra vida, no para llorar, sino para continuar mirando hacia adelante y por ahí con un poco más de compromiso y seriedad. Todo esto con la serenidad y la confianza que nos merece el saber que somos amados por Jesús, que además es estímulo y ayuda en el caminar cristiano para nosotros. El gran peligro de la monotonía diaria resulta siempre el hacernos olvidar del don de la vida, que tiene un sentido y un objetivo, que la vida es un camino con una meta. Para los que ya tenemos algunos años vemos como cada día pasa más rápidamente.
La vida, como uno de los talentos del evangelio, es un don que hay que hacer fructificar y sobre el que se nos pedirá cuentas. No tendríamos que malgastarla dando peso a cosas sin importancia o demasiado pasajeras, aunque todo merece nuestra atención y nuestras respuestas.
Es significativo lo que el Evangelio de Mateo nos presenta como enseñanza de Jesús antes de su pasión (Mt. 25,31-46): ¿sobre qué seremos juzgados? Es claro que el juicio de Dios se realizará sobre las relaciones entre nosotros. Éste es el centro del evangelio, la meta y el objetivo. Lo que se dañó en el relato del primer pecado de Adán y Eva fue precisamente la relación entre ellos dos y, por ende, con Dios, que los había pensado de otra manera. La presencia de Jesús sobre la tierra  fue para restablecer esta “comunión” o relación entre los seres humanos pues así se restituía la relación con Dios como la de un hijo con su Padre. No existe una buena relación con Dios sin que haya una búsqueda de una relación fraterna con los que nos rodean.

“Una campana para la Capilla”

“Una campana para la Capilla

¡SUMATE A LA CAMPAÑA!
 
.
La capilla Espíritu Santo necesita su campana,
por tal motivo estamos juntando llaves y objetos de bronce
(picaportes, candelabros, adornos, etc.).
Esperamos tu aporte en la Capilla, Guido 351, Lanús Oeste.
                                     


¡Avisále a los vecinos!



También se pueden entregar en la Parroquia

CAPILLA ESPIRITU SANTO - QUINCE AÑOS

En el mes de septiembre, se cumplen 15 años de la consagración de la capilla, por tal motivo, ya estamos pensando en los festejos.
En breve saldrá a la venta una rifa que ayudará a solventar los gastos, invitamos a los miembros de la comunidad a que participen colaborando con la venta de las mismas.

Les recordamos que seguimos reuniéndonos los primeros viernes del mes a las 19:30 hs, en el salón de la capilla, todos somos importantes y necesarios, los esperamos…

CAPILLA ESPIRITU SANTO - JUNTOS ES DISTINTO



Gracias a todos los que trabajaron, acompañaron y participaron de la celebración de Pentecostés y las fiestas patronales de nuestra capilla.
El balance realizado ha sido positivo, comenzando por el día viernes cuando los niños de catequesis demostraron sus dotes culinarias preparando las deliciosas galletitas que degustamos al día siguiente, después de la vigilia, con un rico mate cocido.
El día sábado, si bien el tiempo no acompañó, sí lo hizo la comunidad que participó activamente con los juegos de integración, estando atenta a las escenas de los motivadores sketchs y trabajando en grupos para dejar por escrito después los deseos que queremos hacer realidad a lo largo de éste año.
Y llegamos al día domingo que comenzó con la celebración de la Eucaristía donde los niños de catequesis, según la etapa en la que se encuentran, fueron admitidos al catecumenado y recibieron el Evangelio; renovaron las promesas bautismales y recibieron el credo.
Finalizada la ceremonia nos dirigimos al salón donde nos esperaban las empanadas, los ravioles, los postres, el café, los licores, la torta y, como cierre, un bingo.
Agradecemos a la panadería “DULZURA´S” la donación del pan para  el almuerzo.

¡Qué bueno fue el poder compartir tan gratos momentos con aquellos que pusieron sus dones al servicio de la comunidad, trabajando en limpieza, cocina, ambientación, iluminación, sonido y liturgia!


¡Que el Espíritu Santo siga soplando con fuerza sobre ésta comunidad y se fortalezcan los lazos de fraternidad y unidad!

A UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE ESPERANZA NEGRETE

A ESPERANZA

En el cielo estrellado,
Que de noche se ilumina
Apareció otra estrella
Irradiando luz divina.
Para su Comunidad,
A la que tanto quería,
Pero estará cerca nuestro
En las misas día a día.

Se fue una tarde de junio
Retenerla no podía,
Es voluntad suprema
Cumplir un ciclo en la vida.

Ahora está cerca de Dios,
Y se encuentra en cada brisa,
Que nos acaricia el rostro,
Y hacia Él nos encamina.


                     En su memoria: L.F.

ACTIVIDADES DEL MES

1.    SOLIDARIDAD CON LAS ESCUELAS

El día 6 de julio la parroquia organiza el ya tradicional “BINGO DE LAS ESCUELAS” en favor de las Escuelas 501 – 502 – 506. Se trata de una oportunidad para acompañar a estas instituciones que como todas, pasan dificultades económicas. Resulta, entonces, una ocasión para expresar nuestra solidaridad comunitaria para con otros más necesitados que nosotros.
La participación física a este evento es importantísima  ya que ciertas actitudes no se solucionan solo con el dinero sino con el acompañamiento y la presencia. Así cómo participamos con generosidad  en nuestros eventos, queremos que éste se tome como si fuera nuestro; que dilatemos nuestro corazón….

Pondremos a la venta las entradas con los cartones para la última jugada. Ya están a la venta o en las mencionadas escuelas o el mismo día en la entrada (el valor es de 10$ y además de un cartón para la última jugada incluye una vaso de chocolatada). El grupo de Actividades coordinará junto con estas instituciones todo lo relativo al funcionamiento. Todo el que desee participar será bien venido también para esta tarea.

NUESTROS OBJETIVOS PARA ESTE AÑO DE LA FE

CONOCER LOS CONTENIDOS DE LA FE

- Formación por medio de Catequesis sobre algunos contenidos

Una constatación, lamentablemente negativa, es que no somos muy adictos a la formación de todo lo que tiene que ver con nuestra fe. Las propuestas que se hacen no tienen mucho eco. Más bien vivimos de rentas (lo que aprendí de mi abuelita o en el catecismo). Parecería que lo religioso es marginal respecto de la vida diaria y no impregna mis acciones. Este tema de la “formación” es una deuda que tenemos y habría que ver cómo resolverla.
Con el sistema de vida que desarrollamos es leal reconocer que se hace difícil darle un tiempo a la formación. Es por eso que generalmente la explicación (u homilía) del Evangelio en las Celebraciones, son de índole catequística, pero se las podría aprovechar para crecer en el conocimiento de la fe y sobre todo para que impregne la vida diaria. Para eso no hay que dar por descontado que ya sabemos todo y menos aún quedarnos con el “ya lo escuché”. Es importante rumiar lo que el Evangelio, fuente de la catequesis, nos propone. ¡Así veremos cuánto nos cuesta! Nos decía hace poco el Papa Francisco: “no le tengan miedo a la novedad”. Siempre hay una comprensión nueva del mensaje de Jesús; hay también una aplicación inherente al momento que nos toca vivir y que ciertamente es muy distinto al de muchos años atrás; depende de las culturas, de las realidades del momento, etc.


Es por eso que tenemos que tener la preocupación por formarnos y de crecer. Y también, si tenemos alguna propuesta válida, para que crezcamos como comunidad y -conociendo mejor el mensaje- la podemos realizar.

El Rincón de la Catequesis

En el credo decimos “creo en el perdón de los pecados”. Pues bien, ya hemos dicho algo sobre el significado de “pecado” en la Biblia en el Boletín pasado. Sin embargo, conviene profundizar brevemente en esta afirmación de la fe. Escuchamos en la fórmula de la Consagración, durante la celebración Eucarística: “Tomen y beban, esta es la copa de mi sangre, sangre de la Nueva y Eterna Alianza que será derramada por ustedes y por todos, para el perdón de los pecados”. Más adelante decimos: “Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros”, y antes de la Comunión tenemos: “Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, felices los invitados a este banquete”.

Si la Eucaristía es un compendio de la fe, podemos afirmar que desde los tiempos apostólicos, esta fe en el perdón de los pecados por parte de Jesús, es una de nuestras verdades, y, en consecuencia, resulta el objetivo de la presencia del Hijo de Dios. “Pecado” es romper la relación con Dios, con los demás, consigo mismo (perder la unidad interior), con todo lo creado. Nosotros creemos que Jesús, con su entrega expresada en la cruz, ya perdonó los pecados de los hombres. Reparó lo que nosotros no podríamos reparar. Tomar conciencia de esta verdad y aceptarla nos permite “confesar” el Amor de Dios y, por lo tanto, experimentar algo superior: la misericordia y el perdón permanente. 

Es sólo con la experiencia del Amor de Dios que podremos relacionarnos con El como hijos y de allí, consecuentemente, relacionarnos con los demás como hermanos, en armonía dentro de nosotros y con una mirada benévola hacia todo lo que nos rodea.
Creer es “confesar”, proclamar no tanto con palabras sino con la vida y las actitudes que el amor de Dios, por Jesús, me tocó profundamente.