lunes, 18 de febrero de 2013

El Rincón de la Catequesis


¿PARA QUÉ SIRVEN LOS SACRAMENTOS?

            Los Sacramentos de la Iglesia, que son siete y fueron fijados en el Concilio de Letrán IV (año 1215) para ser definitivamente aprobados en el de Trento (que tuvo lugar entre 1545 y 1563), son signos y medios para vivir la vida de fe. Son signos de la Iglesia y por lo tanto para la Iglesia. Para los que no creen y para los que no saben de qué se trata, no tienen ningún sentido. Por eso, antes de acercarse a ellos es bueno hacerse esta pregunta: ¿para qué sirven?, ¿cuál es el objetivo por el cual existen?

Consideremos primeramente los Sacramentos de Iniciación cristiana: bautismo, confirmación y  eucaristía. Esta triada sirve para hacer que quien no es parte de la Iglesia comience a serlo. Mirémoslos separadamente:

- BAUTISMO: es el sacramento (signo) que tiene como objetivo hacer visible la entrada a la Iglesia, es el signo de pertenencia. Si no interesa esto, tiene poco sentido realizarlo.

- CONFIRMACION: está caracterizado por el mandato de ser representante oficial frente a los demás en su doble misión de construir la comunidad y ser testimonio anunciando la buena noticia. Pero… ¿qué sucede hoy en día con quienes aceptan este sacramento el domingo siguiente a su recepción?

- EUCARISTÍA: este sacramento es toda la celebración, no el solo acto de recibir la comunión. Participar de la Eucaristía, con todo lo que ella conlleva, es acoger el deseo de Cristo de compartir su vida con nosotros para que nosotros la compartamos con nuestros hermanos en la fe en la comunidad y con todos los demás. Así, EL COMPONENTE DE LA COMUNIDAD PARROQUIAL ES EXTREMADAMENTE IMPORTANTE. Hacer la Comunión es mostrar visible y públicamente que queremos hacer nuestro el deseo de Jesús de hacer comunión con uno mismo y, por lo tanto, uno mismo con los demás, (recordar el lavatorio de los pies). Entendemos entonces que la comunión no es comerse el pancito para que Él haga magia en mi vida o para que me santifique. Sin la comunión con los demás, la Eucaristía no tiene sentido.


En definitiva, podemos concluir en que participar de la Celebración nos cuestiona y mucho, teniendo en cuenta para qué la quiso Jesús y cuál es el verdadero y profundo sentido de recibir o no la comunión.


INSCRIPCIONES PARA LA CATEQUESIS DE INICIACIÓN

Se realizarán desde el domingo 3 de marzo hasta el domingo 17 de marzo.
Horarios:
- En la Parroquia a las 9 hs., antes de la Liturgia de las 10:30
- En la Capilla Espíritu Santo a las 10 hs., después de la Liturgia.

OTROS EVENTOS DE CATEQUESIS
          - El sábado 22 se realizará un Encuentro de Padres de las tres etapas para darle sentido a esta actividad formadora en la fe.

            - El DOMINGO DE PASCUA, 31de marzo, los niños y niñas que terminaron la tercera etapa participarán plenamente de la Eucaristía compartiendo la Comunión en las Liturgias de la Capilla, a las 9 hs. y en el Templo Parroquial a las 10:30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario